En el país azteca se empezó a celebrar el Día de la Madre desde el año 1922
Día de las Madres en México, el cual es uno de los días de fiesta más celebrados en todo el país ya que permite reunirse a las familias y dedicarlo un momento especial a sus madres.
A diferencia de otros países, esta celebración no se realiza el primer o segundo domingo de mayo, sino que tiene una fecha en específico. En esta nota te contaremos los motivos por los cuales
¿Cómo surgió el Día de las Madres en México?
La celebración por el Día de la Madre se empezó a celebrar en México desde el año 1922, por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, donde se publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.
Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.
Asimismo, otras fuentes indican que el primer día de la madre mexicano se celebró el año 1913 en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió realizar la misma celebración.
Vale destacar que México fue el primer país en Latinoamérica que celebró por primera vez el Día de la Madre y el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.
Durante esta fechas las personas suelen regalar obsequios a sus madre y pasar un momento en familia donde se destaca el amor incondicional de las mujeres que nos trajeron al mundo.
¿Cómo se originó el Día de la Madre en el mundo?
El origen de esta festividad se remonta a la Grecia antigua, donde se celebraba este día en honor de Rhea , conocida como ‘la madre de los dioses’.
Muchos años más tarde, Ana Jarvis inició una campaña para que se realice una celebración para reconocer a las madres y en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.
El evento tuvo lugar el 10 de mayo y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes.
El 8 de mayo de 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.
Esta idea fue copiada en varios países del mundo, utilizando el mismo día para celebrarlo, sin embargo, otros países como México decidieron utilizar una fecha en específico, como es el 10 de mayo.