El sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido hasta 14 países Más de 1,400 personas murieron y más de 6,700resultaron heridas a causa de un fuerte terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter ocurrido en la madrugada de este lunes en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. En estos momentos todos los esfuerzos se centran en rescatar a supervivientes y ambos gobiernos han pedido ayuda internacional para ese fin. En Siria, las provincias de Alepo, Hama, y Latakia fueron las que más sufrieron los efectos del sismo.
Al inicio de las labores de búsqueda, se decía que el saldo de victimas era de 100. Sin embargo, en cuestión de horas el número se ha elevado considerablemente. Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se está ante “la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939″.
A pesar de que los mayores daños por el terremoto de 7.8 se están reportando en Turquía y Siria, se indica que el fenómeno alcanzó a percibirse en 14 países: Líbano, Israel, Chipre, Jordania, por mencionar sólo algunos. Con tal fuerza, no es aventurado pensar que el número de victimas sea aún mayor.