AFP
La policía española anunció este jueves la detención del presunto jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato que, según los agentes, era el «fugitivo más buscado de la República Dominicana», por su presunta vinculación con decenas de homicidios.
El detenido, apodado «La J», estaba siendo investigado en su país, entre otros, por ser «el jefe de una organización criminal dedicada al sicariato, al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, al lavado de activos y por regentar la mayoría de puntos de venta de la ciudad de Santiago de los Caballeros», informó la Policía Nacional española en un comunicado.
Según la prensa dominicana, «La J» es el seudónimo de Joel Ambioris Pimentel García.
Tras varios meses de investigación, el sospechoso fue finalmente detenido el miércoles en la localidad de San Sebastián de los Reyes, cercana a Madrid, cuando estaba en el aparcamiento subterráneo de la finca en la que vivía, agregaron los agentes.
Las pesquisas habían arrancado en marzo, cuando las autoridades españolas recibieron una solicitud de Interpol, «ante la posibilidad de que el fugitivo más buscado por las autoridades dominicanas pudiera encontrarse en España», indicó la nota.
En aquel momento, se buscaba a «La J» por, supuestamente, haber ordenado la muerte de un recluso de una prisión dominicana por problemas relacionados con el control de puntos de venta de drogas. Igualmente, las autoridades de su país le requerían por haber proferido amenazas contra la procuradora general de la República Dominicana.
Esta no era, sin embargo, la única orden de detención contra «La J», a quien las autoridades dominicanas reclamaban igualmente «por estar vinculado tanto de forma directa como autor intelectual, a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de la República Dominicana», agregó el comunicado.
rs/al/jvb