“No obstante, solamente te quiero refrendar que todo lo que se ha actuado en (la Operación) Justicia para Chihuahua es estrictamente en el marco de la ley y lo que establece y permite el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por lo demás, vamos a ser muy respetuosos ahorita con el contenido de las carpetas por parte del Ministerio Público y más adelante daremos o podremos compartir con ustedes datos adicionales”, agregó.
Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que el Alcalde sí se acogió al criterio de oportunidad y regresó más de 4 millones de pesos (aproximadamente unos $200,000 dólares), pero no se precisó cuándo lo hizo.
El 21 de enero de 2019, Reforma reveló que el gobierno de Chihuahua indagaba sobre una cuenta bancaria usada como “caja chica” en la Administración de César Duarte, desde la que se desviaron millones de pesos en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales.
En la lista de la “caja chica”, también conocida “nómina secreta”, aparecía el nombre de Armando Cabada.
Aquel 21 de enero, el presidente municipal aceptó haber recibido dinero de la administración duartista, pero aseguró que fue una contraprestación cuando era promotor de eventos de espectáculos y que se realizó de forma legal.
“Les puedo decir que fue una contraprestación, que no fue de ninguna manera algún tipo, un reembolso indebido. Contra eso hubo el apoyo para la creación del palenque en su momento aquí en Ciudad Juárez”, comentó Cabada en aquella ocasión.
Antes de ser edil, Cabada se desempeñaba como conductor de noticias del Canal 44 y como promotor de eventos.
“Le hicimos la propuesta al Gobierno del Estado en su momento de que necesitábamos apoyo, contraboletos, se entregaron dos a uno”, declaró a medios.
En el caso de Cabada, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, se le entregaron 4.3 millones de pesos.
El ahora aspirante de Morena rechazó el 21 de enero del año pasado que haya sido una dádiva, sino que se realizó de manera legal.
“Y lo estoy aceptando, yo era promotor de espectáculos en aquel tiempo, eran tiempos más difíciles de la ciudad, muy pocos se animaban a hacer eventos públicos, masivos.
“Nosotros lo hicimos y claro que buscamos el patrocinio por parte del Estado, pero fue una contraprestación”, reiteró en aquella ocasión.
En la investigación de la “nómina secreta”, que de acuerdo con el Gobierno de Chihuahua se desviaron mil millones de pesos, figuran entre otros la actual alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, ambos aspirantes de la gubernatura de Chihuahua, quienes rechazaron el criterio de oportunidad.