(CNN Español) — Rafael Caro Quintero fue detenido por la Marina de México, le dijo a CNN este viernes una fuente de ese componente militar.
Rafael Caro Quintero es una de las 10 personas más buscadas por el FBI y contra él pesa una orden de extradición.
Las autoridades mexicanas consideran que fue fundador del Cartel de Guadalajara.
Caro Quintero, conocido como el «narco de narcos» era buscado por crímenes como secuestro, asesinato de un agente federal, entre otros.
Caro Quintero fue acusado formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda y instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado.
Caro Quintero es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La detención ocurrió “en las inmediaciones” de San Simón, poblado que está dentro del municipio de Choix (Sinaloa) a sólo cinco kilómetros del límite con el municipio de Morelos (Chihuahua), en la Sierra Tarahumara.
La captura fue entre elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Primeras versiones hablan de que la detención fue sin un solo disparo.
Las fuentes de las Fuerzas Armadas indicaron que la captura tiene como fin la extradición a los Estados Unidos, pues Caro Quintero es buscado por la DEA y el FBI, por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Kiki Camarena.
La DEA ofrece recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero.
Cabe mencionar que paralelamente las autoridades sostienen fuertes operativos en la región por la búsqueda de “El Chueco”, por asesinar a dos jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui (Urique, Chihuahua).
De hecho en Choix arrestaron recientemente con un filtro de las Fuerzas Armadas al exalcalde José Lindolfo Reyes Gutiérrez, exalcalde de ese municipio, por posesión de 2.5 millones de pesos en efectivo que trasladaba sin comprobar su origen legal.