La mujer decidió hacer uso personal del equipo de la Facultad de Medicina, para hacer diversos estudios clínicos, pero nunca reportó el dinero que obtuvo como ganancia
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua, dio a conocer que obtuvo una vinculación a proceso en contra de una funcionaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue detenida por el delito de peculado agravado en días pasados.
Se trata de una funcionaria de la universidad en cuestión, quien decidió hacer uso personal del equipo de la Facultad de Medicina, para hacer diversos estudios clínicos, pero al cobrar por ese servicio, nunca reportó el dinero que obtuvo como ganancia de esta herramienta.
De acuerdo a la información que concentró la Fiscalía Anticorrupción, lograron obtener evidencia y demás datos de prueba, para llevar ante un juez de control a la trabajadora de la Uach, quien responde al nombre de Lorena L.R. por haber desviado un monto de 168 mil 515 pesos del recurso de dicha universidad.
Al término de la audiencia, un Juez de Control resolvió iniciarle un proceso por el delito de peculado agravado, según la causa penal 500/2022, y a través de los elementos que presentaron los agentes investigadores.
La argumentación expuesta, refiere que en el periodo comprendido de los años 2020 – 2021, la imputada, en su calidad de funcionaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua hizo uso particular de un encefalógrafo de la Facultad de Medicina, es decir, cobra por los estudios que ella ofrecía al público, sin reportar los recursos obtenidos.
El juez, a petición del Ministerio Público, impuso las medidas cautelares consistentes en la firma quincenal ante el Instituto de Servicios Previos a Juicio, y una garantía económica hasta por un monto de 15 mil pesos, mientras continúa el proceso judicial correspondiente.
Los agentes investigadores, recibieron la denuncia formal de estos hechos y fue como se inició la investigación correspondiente, para resolver si se hizo el uso indebido del equipo de la Facultad de Medicina, para el beneficio de una funcionaria de la Uach, lo cual sigue en investigación.