Policías llegaron a su domicilio durante la madrugada para arrestarlo
Delicias.- Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a las 3 de la madrugada al líder agrícola y expresidente del módulo 4 de usuarios del Distrito de Riego 005, Andrés Valles Valles, por su participación en las acciones de la lucha del agua que tuvieron lugar el año pasado en la ciudad de Delicias.
La orden provino del Segundo tribunal Unitario del decimoséptimo Circuito en Chihuahua como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.
El líder agrícola fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Sexta Oriente número 114.
A Valles Valles lo habían intentado detener elementos de la Guardia Nacional hace seis meses cuando circulaba por las calles de dicha ciudad.
El productor participó activamente en la lucha por la defensa del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, que derivaron en diversos enfrentamientos con autoridades federales.
Al momento grupos de agricultores han mostrado su solidaridad con la familia de Valles reservándose si tomaran algunas medidas de protesta. Andrés Valles, líder agricultor enfrentará los delitos de robo de vehículo y motín, esto luego de participar en los disturbios que ocurrieron por la defensa de la presa La Boquilla.
Tras su detención en el municipio de Delicias, Andrés Valles será trasladado a Chihuahua para que un juez federal resuelva su situación jurídica.
Fuentes internas de la FGR expresaron que ese cumplimentó una orden de aprehensión, la cual intentaron ejecutar meses atrás, sin embargo, logró escabullirse de las autoridades.
Andrés Valles, líder defensor del agua y dirigente del módulo 4 de riego, fue detenido la madrugada de este jueves en Delicias por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Valles participó en el movimiento de la defensa del agua que inició en noviembre de 2019 y se extendió por varios meses con bloqueos de vías, el Centro de a ciudad y la quema de diversos edificios gubernamentales en Delicias.
En agosto de 2020, Valles había anunciado que derivado del movimiento por la defensa del agua, él y otros líderes más contaban con denuncias. Además informó que posiblemente se había girado una orden de aprehensión en su contra.
De igual forma previamente, en enero de aquel mismo año, la Guardia Nacional y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, habían intentado detener a Valles; sin embargo su aprehensión no fue posible, ya que logró evadirlos.