Sobre este asunto el Gobierno del Estado de Chihuahua refiere que, desde que se cometió el homicidio, el Gobernador Javier Corral Jurado giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para una investigación exhaustiva.
Habría que recordar que, ante la inacción en ese entonces de la Procuraduría General de la República, el Gobernador entregó en mano al Presidente Enrique Peña Nieto, el expediente de los hallazgos de esa investigación.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua jugó un papel fundamental en esta investigación. De hecho, la aprehensión de Juan Carlos M.O. alias El Larry, por parte de la Policía Federal en el estado de Sonora, el 24 de diciembre de 2017, fue gracias a su colaboración con el CISEN.
El Gobierno del Estado aportó un expediente muy completo a la FEADLE cuando se determinó atraer el caso en abril de 2018. De hecho, ante la falta de comunicación por parte de la contraparte federal sobre los avances, se comentó la preocupación de que se descartaran las bases para continuar las indagatorias.
Fue hasta el 22 de agosto de este año cuando un Tribunal de Chihuahua dictó 50 años de prisión para El Larry.
Cabe subrayar también que la indagatoria que hizo la FGE, basada en la metodología de la tetralogía de la investigación, sentó un modelo en materia de persecución de delitos contra periodistas.
Adicionalmente el gobernador atendió en varias reuniones a colectivos de periodistas de diversa índole preocupadas por el asunto, así como a los familiares de Miroslava.
Además solicitó otra orden de aprehensión relacionada con este mismo caso y que la ejecución de esta orden de aprehensión que hoy informa la FGR demuestra que, en esta administración, esta corporación a cargo de Alejandro Hertz Manero, sí muestra una clara y plausible voluntad política para dar continuidad a esta investigación.
Por ende, el Gobierno de Chihuahua vuelve a manifestar su total disposición para colaborar en la materia y que la investigación iniciada desde 2017 culmine y llegue hasta sus últimas consecuencias.
También hace un exhorto para que este asunto, como todos los de seguridad, no se politicen, por respeto a la memoria de una brillante periodista, cuya vida cegaron para silenciar su trabajo periodístico que develó, en ese entonces, la narcopolítica que se dejó crecer en Chihuahua, particularmente en la región serrana de Chínipas.