Claudia SalazarCd. de México (16 mayo 2021).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Coordinación General de Ganadería, con David Monreal como su titular, dejó en 2019 irregularidades administrativas por 271 millones de pesos y faltan por comprobar 32.4 millones de pesos.Además, en los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF identificó un trato especial para Zacatecas
con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, estado en el que Monreal ahora es candidato a Gobernador por Morena.
El programa, que implementó la Secretaría de Agricultura al arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019, tenía una asignación de 4 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 979 millones (24.5 por ciento) «con los cuales se atendió parcialmente al subsector pecuario».
Ese año, se entregaron apoyos a 13 mil 45 pequeños productores y, de ellos, 7 mil 467 fueron sólo para Zacatecas, con el apoyo de Complementos Alimenticios.
Sobre éstas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación informó que se comunicó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura los hallazgos que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, a fin de que actuara al respecto.
El programa fue cancelado en 2020 y los ganaderos ya no reciben ningún tipo de apoyo, luego del cúmulo de irregularidades registradas en la gestión de Monreal.
En ese año, el programa entregó apoyos a 20 mil 292 beneficiarios, sin embargo, la ASF halló irregularidades en más de 3 mil 200 casos.
De estos, 2 mil 209 beneficiarios no contaron con la capacidad de carga animal necesaria para recibir el apoyo, por lo que su dictaminación debió ser negativa. Estos apoyos ascendieron a 126 millones 526 mil pesos.
Mientras que otros 596 beneficiarios recibieron apoyos en demasía, por 22 millones 127 mil pesos, en relación con la capacidad de carga.
Además no halló la documentación comprobatoria de la entrega de apoyos por 27.5 millones de pesos.
La Auditoría también encontró irregularidades en la compra del ganado que se entregaba a los agricultores beneficiados.
La Sader entregó en 2019 mil 485 bovinos, con valor equivalente a 28 millones 392 mil pesos, sin contar con la edad óptima para su uso -de 14 a 36 meses-, ya que en algunos casos eran menores de 14 meses y en otros mayores de los 36 meses.
En el caso de 174 bovinos, con un valor de 2 millones 822 mil pesos, no se acreditó que contaran con el identificador individual «arete», lo que impidió que la ASF pudiera validar los registros con el padrón que contiene la relación de los semovientes entregados a cada beneficiario.
De cuatro diferentes apoyos, a Zacatecas sólo se entregaron recursos para Complementos Alimenticios. En el resto de entidades se repartieron apoyos para Repoblamiento de Hato Pecuario y Servicios Técnicos.
«El programa Crédito Ganadero a la Palabra no dispuso de una metodología para seleccionar a las entidades federativas prioritarias de atención, en 2019», concluyó la ASF.Por las irregularidades, emitió 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 11 recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una solicitud de Aclaración, y dos Pliegos de Observaciones.