Destruyó Coespris en relleno sanitario una tonelada de productos nocivos para la salud
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo la destrucción de productos asegurados y retenidos con el fin de evitar un riesgo a la salud de la población consumidora.
Se recomienda evitar el consumo de sustancias que les pueda ocasionar afectaciones permanentes en su salud o bien, poner en riesgo su vida, tal es el caso de mercancías “milagro” ofrecidos para curar COVID-19, ya que a la fecha en ninguna parte del mundo existen medicamentos ni tratamientos específicos para esa enfermedad.
En el relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua, la autoridad sanitaria dio fe de la destrucción, con la presencia de personal verificador, y de la Gerencia de Operación Sanitaria y Gerencia de Autorización y Dictamen.
Se destruyeron diversos artículos naturistas, suplementos alimenticios, productos milagro en polvo, líquido, capsulas y cremas, cosméticos en aceites y ungüentos, shampoos, licores de sabores, tequila entre otros.
Prometían tratar la caída del cabello, dar mejora la memoria, así como rejuvenecer, quitar el dolor, adelgazar y mejorar potencia sexual.
Su contenido se basaba en veneno de abeja, víbora, sábila, ajo, belladona, cebo o grasa de coyote, armadillo y zorrillo, entre otros, prohibidos por el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Se demostró que dichas mercancías representaban un riesgo para la salud de las personas, prometían tener propiedades curativas, o terapéuticas inexistentes; incumplieron con los requisitos de etiquetado y contenidos, fecha caducidad y no cumplieron con definición de la etiqueta.
Los productos naturistas y artesanales no cumplieron con registro herbolario, contenían sustancias prohibidas, carecían de fecha de caducidad y/o número de lote, no contenían etiquetado en el cual se especificara su contenido, no tenían el empaque y/o envasado correcto.
Los suplementos y mercancías “milagro” destruidas, hacían mención a propiedades terapéuticas no comprobadas y con imágenes no permitidas
Los cosméticos y de sex shop atribuían propiedades no comprobadas, en su etiqueta no especificaron el contenido del producto, y tenían imágenes no permitidas y con publicidad engañosa.