Detengan la protesta del odio asiático en el barrio chino de Chicago / Ernie Wong
Por Ernie Wong, FASLA
Los crímenes de odio asiáticos han aumentado en un alarmante 150 por ciento durante el último año. Mientras que otras formas de delincuencia están disminuyendo, este fenómeno está generando miedo e ira reales en las comunidades asiáticas de todo el país.
La arquitectura del paisaje es parte de la sociedad en general, por lo que el campo también se ve afectado directamente. Desde estudiantes extranjeros en programas de educación en arquitectura paisajista hasta las comunidades asiáticas a las que sirven las firmas de diseño, los arquitectos paisajistas están arraigados para lidiar con los problemas de la sociedad, especialmente cuando ocurren en el ámbito público.
La demografía de nuestra propia profesión también ha cambiado a lo largo de los años, con un aumento constante de asiáticos en la fuerza laboral y un esfuerzo consciente de muchas empresas para adoptar la diversidad, la equidad y la inclusión como parte de los valores de su empresa. En nuestra propia y diversa firma, los asiáticos constituyen aproximadamente un tercio de nuestros empleados totales, y la mayoría de nuestro liderazgo encaja en esta categoría.
Los asesinatos en Atlanta nos conmovieron hasta la médula y fueron profundamente personales para muchos de nosotros. Aunque muchos de nuestro personal saben que abogo en nombre de todas las comunidades de color, género, religión y creencias, sentí la necesidad de llegar a la comunidad más amplia de planificación y diseño con cierta tranquilidad de seguridad y cuidado. También fue un momento para reflexionar nuevamente sobre nuestras propias experiencias personales y pensamientos sobre la raza y este país, al tiempo que permitimos a nuestro personal revelar cualquier sesgo que hayan encontrado. Curiosamente, pero era de esperar, nadie se adelantó.
Siempre ha habido un cierto nivel de resentimiento contra los asiáticos a lo largo de nuestra historia en Estados Unidos. Ya sea abierto o subversivo, el sentimiento siempre ha etiquetado a los asiáticos como débiles y sumisos, o la «minoría modelo», un término que nos enfurece. El término “asiático-americano” agrupa a todas estas comunidades extremadamente diversas en un solo grupo, ausente de nuestras nacionalidades, idiomas, religiones, tradiciones y experiencias. Se ignoran las complejidades y los matices, y nuestras historias se vuelven insignificantes.
La historia de los asiáticos en Estados Unidos es en gran parte desconocida para la mayoría de los estadounidenses, y mucho menos para los cientos de estudiantes asiáticos que acuden a los Estados Unidos en busca de una educación prestigiosa. Según los datos de ASLA, en 2017, en los programas acreditados de arquitectura del paisaje en los EE. UU., La inscripción de estudiantes internacionales durante un período de cinco años creció un 52 por ciento, y la mayoría de estos estudiantes eran de Asia. Esas son cifras significativas y una bendición para las universidades que pueden beneficiarse de estos estudiantes.
Lo que falta es la capacitación en orientación y diversidad cultural que puede ayudar a los estudiantes extranjeros a integrarse en la cultura estadounidense. De repente, estos estudiantes son empujados a un mundo definido por raza y etnia, religión e identidad de género. A menos que tengan una gran fluidez en el idioma inglés, la participación, y la iniciación de tal, sigue siendo responsabilidad del estudiante. Por lo tanto, encontramos el agrupamiento y el aislamiento de los estudiantes extranjeros que luchan por comprender la «diversidad». Desafortunadamente, la caracterización de la raza y la cultura en la mayoría de los medios de comunicación solo se suma a los estereotipos, dejando su imaginación hastiada.
Cuando agrega las experiencias de los expatriados en toda Asia que reciben un trato preferencial, esas imágenes refuerzan aún más la jerarquía social del colonialismo y la subordinación e inferioridad asiática. Dada la hipersexualización y fetichización de las mujeres asiáticas y la desexualización de los hombres asiáticos, que se caracterizan por ser pasivos, afeminados y débiles, el incidente de Atlanta podría haber ocurrido en cualquier lugar.
Todos luchamos con la diversidad, la equidad y la inclusión en este país. La discusión está comenzando, pero los resultados son lejanos. Como colegas arquitectos paisajistas, les pido que sean más sensibles a las experiencias asiáticas.
Les pido que ayuden a destruir los estereotipos asiáticos y el MITO de la «minoría modelo», que es simplemente una mentira para enfrentar a otras personas de color con los asiáticos. Les pido que dispersen el miedo que tenemos los unos de los otros: el miedo a que un grupo tome los trabajos de otro grupo, o que un tipo de personas dañe a otro tipo de personas. Les pido que se solidaricen con el movimiento #StopAsianHate.
Sobre todo, le pido que vea el mundo como más grande que nosotros y que continúe interactuando con personas que son diferentes a usted. Ernie Wong, FASLA, es director fundador de site design group, ltd. (sitio) con sede en Chicago, Illinois. Es un asiático americano nacido y criado en el lado sur de Chicago y continúa resolviendo sus propios problemas de identidad. ASLA busca facilitar el diálogo abierto y respetuoso en sus foros públicos. Las opiniones expresadas en la sección de comentarios no son necesariamente las de ASLA. Al participar en los sitios web, blogs y cuentas de redes sociales de ASLA, el usuario acepta los Términos de uso.