Cannes, francia.-
«La coproducción con México aporta mucho, una especie de locura, ha permitido una colaboración muy positiva», resaltó en rueda de prensa, el productor francés de la cinta, Charles Gilibert.
Gilibert explicó que la coproducción con la empresa mexicana Piano film, que cofundó Julio Chavezmontes, se organizó porque el director de la película, el francés Yann González, «tenía una relación ‘orgánica’ con México que permitía organizar una coproducción».
La película está coproducida por Francia, México y Suiza. En el caso de México intervino principalmente Piano y en los créditos de la cinta también aparece el reconocimiento al fondo Eficine del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que la publicitó en su stand en el mercado de películas Cannes.»Conocimos a Julio Chavezmontes de Piano film que tenía un proyecto y muchas ganas de asociarse a esta película (….) que no era fácil de financiar», indicó Gilibert a la prensa al término luego del estreno en Cannes, en el que fue la última cinta en competencia en ser exhibida.
Julio Chavezmontes se encuentra a Cannes para acompañar al estreno mundial del filme que se proyectó el jueves para el público e invitados y ayer viernes a la prensa.
Piano es un estudio creativo y casa productora fundado en 2011 por Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann con la misión de producir obras originales y arriesgadas en distintas disciplinas artísticas de acuerdo a la web de la firma.
La película está protagonizada por la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, quien interpreta el papel de una productora de películas de cine x para homosexuales, y está ambientada en el París de los años setenta del siglo pasado.
A través de la coproducción, la película es parte de la presencia mexicana este año en el certamen más prestigiado del mundo en el que ningún filme de ningún director mexicano fue elegido para competir en la selección oficial por la Palma de Oro.
La participación mexicana estuvo encabezada por el estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes del filme Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y del corto Los tiempos de Héctor del director Ariel Gutiérrez en la Cinefundación del certamen.
Elogian a actor mexicano
El director de la película Una daga en el corazón, Yann González, elogió en Cannes la interpretación del actor mexicano Noé Hernández en la película, estrenada en competencia por la Palma de Oro en el 71 Festival Internacional de cine de Cannes.
«He tenido mucha suerte en esta película. Es una historia de magia. Trabajé en la película mexicana Tenemos la carne, que me pareció increíble, una película subversiva, de ambiente de pesadilla, y el productor (mexicano) me propuso colaborar en esta película», explicó en rueda de prensa en Cannes Yann González.
«Lo que fue estupendo es que estuvimos obligados a tener técnicos y actores mexicanos en la película y traje al actor principal de Tenemos la carne que es Noé Hernández, quien es genial, ultra-divertido», subrayó el realizador de Una daga en el corazón, que compite por el primer premio del festival más prestigioso del mundo.
Noé «ha sido muy benéfico para la película, es como algo lejano que se invita a la cinta y que enriquece todo y que da un nuevo color, es genial», resaltó sonriente y agradecido el director de la cinta.
El actor mexicano Noé Hernández interpreta el papel de uno de los actores gays del largometraje, un trhiller sobre un asesino en serie de actores de cine porno gay en los años 1970 en Francia, que protagoniza la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis.
En la película Noé aparece en escenas eróticas interpretando entre otros personajes a «José. El hombre», hablando francés y español.
Hernández no viajó a Cannes para asistir al estreno de la película, que cuenta con la coproducción mexicana de la productora Piano y una ayuda del fondo público Eficine.
En 2011 Noé Hernández participó en el Festival de Cannes, al igual que el actor de la película Miss bala, de Gerardo Naranjo, quien compitió en Cannes en la sección «Una cierta mirada».
En competencia. Kate Moran (izq.), Yann González, Vanessa Paradis, Nicolas Maury asistieron al estreno de la cinta en Cannes.