Tras una exhausta evaluación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través de la consultoría externa Grupo Coppan, el programa “Por ti me rifo” que impulsa la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., logró resultados satisfactorios como “Practica Promisoria”.
Dicha distinción quiere decir que alcanzó el nivel 3 de 4 niveles de la Escala de Buenas Prácticas de USAID en tan solo 1 año de operaciones, lo cual es posible gracias a una serie de cursos, capacitaciones y mecanismo de profesionalización por parte del personal que conforma la asociación.
“Por ti me Rifo”, es un programa que se hace realidad gracias a las donaciones de USAID, a través de su programa PREVI y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense FECHAC.
A través de este modelo, se brinda apoyo y acompañamiento a personas que han estado en contacto con el sistema de justicia penal, principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que se encuentran en situación de personas ofensoras, así como a personas en situación de víctimas del delito, atendiendo a cada una de estas poblaciones son los enfoques y requerimientos que cada una necesitan.
La ayuda y seguimiento que se ofrece es gratuita y desde los enfoques restaurativo y psicosocial, a través de actividades como terapia psicológica, círculos restaurativos y actividades socioeducativas.
Se contempla, que para el 2023, dicho programa sea clasificado nivel 4, correspondiente a Buena Práctica, ya que el presente año no pudo alcanzarlo, ya que continua en operaciones y aún no se evalúan los resultados.