Disparan narcos contra federales en Valle Zaragoza
Hay al menos 600 víctimas en el estado
Chihuahua.- Aunque no existe un conteo exacto de los desplazados por temas de violencia, del año 2012 a la fecha se tienen registradas a 600 personas que han tenido que dejar sus comunidades, principalmente en la Sierra Tarahumara, informó la a titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chihuahua, Irma Villanueva Nájera.
Explicó que se trabaja en un diagnóstico de la situación actual, pero que hasta el momento ha sido complicado, debido a que las personas desplazadas no habían sido registradas por las autoridades de ninguno de los niveles, además de que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian por temor.
La funcionaria estatal comentó que desde hace dos años comenzaron a trabajar con varias secretarías de gobierno para contabilizar y ubicar a las personas en situación de desplazamiento, trabajo que actualmente se sigue llevando a cabo.
Detalló que la Secretaría del Trabajo ha identificado a 100 personas, que aseguran ser desplazados por violencia, a quienes ya se les ha apoyado para integrarlos a la vida laboral.
Villanueva Nájera refirió que el diagnóstico realizado contabiliza a 600 personas que han sido identificados por nombre y caso.
Una de las estrategias que se pidió a algunas secretarías como Desarrollo Social, Rural y de Salud, fue que se desagregaran los servicios brindados a las personas en situación de desplazamiento, con la finalidad de poder identificar el mayor número de casos.
“Las personas tienen miedo y la mayoría no te dice, incluso te niegan que salieron huyendo de sus lugares de origen”.
Durante los censos realizado por la Ceav, también se encontró a personas que decidieron irse de sus comunidades para encontrar mayores oportunidades de trabajo y de escuela para sus hijos.
Reconoció que aunque se trabaja en ello, no existen cifras claras sobre el problema del desplazamiento forzado que se vive en el estado, en un problema calificado como histórico, sobretodo en la Sierra Tarahumara.
Aseguran dos camionetas, tres «cuernos de chivo», cargadores y 20 gramos de marihuana
PARRAL, Chih.- Un enfrentamiento entre grupos civiles armados y autoridades de distintas dependencias se suscitó cuando personal de la Sedena en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Federal realizaban patrullajes de disuasión en el municipio de Valle de Zaragoza.
Dentro del Marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad” 2018-2024, personal militar en coordinación con la Policía Federal llevaron a cabo un aseguramiento en el municipio de Valle de Zaragoza, Chihuahua, luego de protagonizar un enfrentamiento contra grupos de civiles armados.
Ayer se llevó a cabo un enfrentamiento en el municipio de Valle de Zaragoza, entre grupos de civiles armados y autoridades de las diferentes dependencias del Gobierno, en donde se logró asegurar vehículos, armas y equipo táctico.
El hecho se presentó ayer cerca de las 5:50 de la madrugada, cuando un operativo realizado por personal de la Policía Federal División de Fuerzas Federales, en coordinación con el 66º Batallón de Infantería con sede en Delicias, adscrito a la 42ª Zona Militar, ubicada en nuestra ciudad, realizaban patrullajes de disuasión en brechas y caminos del municipio de Valle de Zaragoza.
En el lugar se lograron asegurar 2 camionetas, 3 armas AK-47, 5 cargadores abastecidos, 3 cargadores desabastecidos, 2 cargadores desabastecidos, 27 cascos de cartuchos percutidos y un envoltorio de aproximadamente 20 gramos de marihuana.
En otro evento, personal militar repelió una agresión y en el reconocimiento posterior lograron localizar: una camioneta, 15 cargadores, 325 cartuchos. 2 cascos tácticos, 2 chalecos tácticos y una pechera.
Cabe señalar que no hubo detenidos, sin embargo continúan los operativos en los sectores aledaños al municipio de Valle de Zaragoza con el fin de localizar a los presuntos agresores.