La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió informe donde da a conocer que la mayoría de desplazados dentro del estado de Chihuahua tienen que abandonar sus hogares tras sufrir crímenes o amenazas.
- *¿Qué son los desplazados? Describe la Acnur que son “personas en situación de desplazamiento forzado interno (PDFI) aquellas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.
Publicó la Acnur su informe conjunto con el Gobierno del Estado de Chihuahua, el Gobierno de México, organizaciones civiles y el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS) sobre la situación que padecen personas refugiadas.
El estudio que parte de informes del 2021 “aporta datos clave para entender el desplazamiento interno en Chihuahua”, detalla la Acnur.
Describe que es la primera aproximación estadística en México sobre el desplazamiento interno.
“Uno de los principales hallazgos es que la mayoría de las personas desplazadas encuestadas en Chihuahua manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia o sufrieron amenazas (66%), mientras que un 58% señaló temor ante la violencia e inseguridad”, describe Acnur.
“El alojamiento y alimentos, así como vehículos y dinero para trasladarse, son las principales necesidades que tienen las personas al momento de desplazarse”, continúa en su resumen.
Tras el desplazamiento, las principales consecuencias son psicológicas, perder su empleo o fuente de ingresos, así como perder familiares y amigos.
Los indígenas son particularmente vulnerables a desplazamientos y ello arroja una informalidad laboral que asciende al 72%, más del doble que los desplazados no indígenas.
Entrevistaron a 780 PDFI, de las cuales el 43% estaban en Juárez, 20% en Chihuahua capital, 16% en Parral y 14% en Guadalupe y Calvo, aunque como la muestra no es representativa “se espera que existan más casos en estos y otros municipios del estado”.
El origen de los desplazados era en su mayoría en Guadalupe y Calvo, Juárez, Chihuahua capital y Uruachi.
Además un 28% eran desplazados que llegaron de los estados de Guerrero y Michoacán, la mayoría en albergues de Ciudad Juárez.
Cabe recordar que el 14 de junio registraron el desplazamiento de 39 personas de la etnia Tepehuano en Guadalupe y Calvo, luego de que fueron expulsados de sus casas por grupos armados.