Con una serie de operativos comenzó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a desmantelar tomas clandestinas de “aguachicol”, que durante años han robado millones de pesos en agua, extrayéndola de manera clandestina.
Durante esta semana la JMAS llevó a cabo un operativo en conjunto con corporaciones policiales para desarmar varias tomas clandestinas al sur de la ciudad, en la colonia Aeropuerto, entre ellas a una empresa dedicada a la venta de agua.
Por su parte el director del organismo descentralizado, Roberto Lara Rocha, anunció que van a ir por todos los “aguachicoleros” industriales que roban agua y generan riqueza a través de la extracción ilegal de dicho líquido.
En este sentido indicó que del 100% de agua con la que se cuenta en la ciudad de Chihuahua al menos el 15% está siendo extraído de manera ilegal.
Las primeras acciones en contra de quienes están robando agua serán el corte inmediato de las tomas clandestinas, multas de hasta 70 mil pesos, e incluso denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que paguen incluso con prisión o con todo el monto adeudado.
Uno de los operativos más recientes llevó a cabo en una empresa dedicada a la venta de agua en pipas en la colonia Aeropuerto, ubicada entre las calles 77 y 15, los encargados del negocio vendían a 900 pesos cada pipa cargada con el vital líquido y toda era extraída de manera ilegal.
En dicho operativo contaron con la presencia de personal de obras de la JMAS, y de la Policía Municipal ya que hubo amenazas por parte de los empleados y propietarios del establecimiento quienes negaron la entrada.
Sin embargo a través de tomas aéreas lograron ubicar el contenedor donde almacenaban el agua robada, así como las tomas, por lo que fue necesario romper las tuberías desde la calle para cortarles el servicio y evitar que continúen robado.
Roberto Lara Rocha destacó que durante el año pasado se presentaron por primera vez en la historia 18 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el robo de agua o extracción ilegal del vital líquido, luego de que fueran encontradas tomas clandestinas en el acueducto de El Sauz.
De acuerdo a la información proporcionada por su titular, detalló que los operativos se intensificarán durante lo que resta del invierno que es cuando menos agua se utiliza en los hogares chihuahuenses, para evitar el desabasto en la temporada de calor que es un problema recurrente todos los años.
Aclaró que los operativos contra los “aguachicoleros” serán única y exclusivamente en negocios e industrias que lucran con la extracción ilegal del agua y no así con las personas necesitadas que requieren el agua para el consumo humano y para sus necesidades primarias.
Por último, dijo que en lo que va del presente año han detectado 5 tomas clandestinas de agua, en las que algunos empresarios locales han decidido acercarse a la JMAS para regularizar su situación, a fin de pagar sus recargos, multas y adeudos, evitando así ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado.