Por: Carmen Villegas
Estados Unidos.-A un kilómetro de profundidad y escondido debajo de un lago de 400 que existen en la Antártida, se encontró vida en muestras de agua líquida cubierta por una gruesa capa de hielo.
Los investigadores del proyecto Acceso Científico a los Lagos Subglaciares Antárticos (SALSA, por sus siglas en inglés), informaron que este descubrimiento se registró en el lago Mercer, que se encuentra oculto por un glaciar y que corresponde a una zona conocida como uno de los entornos para difíciles de sobrevivir por las bajas temperaturas que hacen casi imposible sobrevivir.
Los especialistas de Salsa Antarctica explicaron que se realizó una perforación del hielo de más de un kilómetro de espesor, y procedieron a sacar agua, pero la sorpresa fue que el líquido tenía al menos 10 mil células bacterianas por mililitro.
John Priscu, profesor de ecología polar de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, y líder de la misión, consideró que la vida hallada en el lago Mercer puede llevar a que exista formas de vida avanzada que se identificaría como animales microscópicos.
Pero este planteamiento lleva a relacionarlo con otras investigaciones, porque si existe vida en un lago congelado, también surge la pregunta que pudiera existir en ambientes con superficies inhóspitas o de profundidad, como en las lunas congeladas de Júpiter y Saturno.
Las exploraciones continuarán para obtener respuesta a las interrogantes durante los próximos meses.
Es importante mencionar que el lago Mercer está debajo de la llanura helada de Whillans y es tipo subgracial activo, mide aproximadamente 160 kilómetros cuadrados y se logró ubicar a través de imágenes satelitales desde hace diez años, pero que no había sido explorado en el lado occidente de la Antártida.