Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Descubren petroglifos prehispánicos en Amecameca… ¿extraterrestres?
Ovnis

Descubren petroglifos prehispánicos en Amecameca… ¿extraterrestres?

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 25, 2020No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Gerardo Campos

Amecameca, Estado de México.- Comuneros de ésta localidad,localizaron petroglifos, de la época prehispánica que datan entrelos años de 1325 a 1521, se trata de un Chimal, (ESCUDO), y Carasde Monos, (OZOMATLI), que se encuentran resguardados entre lamaleza del monte, esperando que, el Instituto Nacional deAntropología e Historia, (INAH), llegue para verificar losbajorrelieves tallados en las rocas.

Luis López Rivera, Cronista del Municipio, dijo que, loscomuneros de la cabecera municipal, son muy celosos de supatrimonio histórico, por lo que son pocas las personas que, sabendel lugar y el paraje donde se encuentran los petrograbados.

Mencionó que, los historiadores como Leonardo López Luján y NoelMorelos García, en sus crónicas señalaron que, en Amecameca, lospetroglifos estuvieron hechos en la época prehispánica D.C, y quealgunos estuvieron consagrados a eventos de algunos Tlatoanis, comoes el caso de la elección al trono de Motecuhzoma Xocoyotzin, quese encuentra esculpida en la Piedra del Conejo, donde se ve alemperador con un Sahumador o también con lo que al parecer es unobjeto que mira hacia el cielo, y que está encima de un bracero,al lado de un Conejo, (TOCHTLI) y una figura de un Mono,(OZOMATLI), además de un numeral donde se describe laentronización del rey.En una roca en las montañas, se puede apreciarlo que al parecer es un Chimal, (escudo), y Caras de Monos,(Ozomatli), sin embargo, los comuneros dicen que las caritas son dealienígenas, ya que en estos lugares desde tiempos inmemoriales,han visto luces en el cielo, y en la tradición oral que vienedesde los tatarabuelos, abuelos y padres, cuentan que, por estelugar han visto cosas extrañas, por lo que consideran las caras enla roca como de personas extraterrestres, coincidieron en señalarlos cuidadores del monte”, dijo el cronista local.Mencionó que, los historiadores como Leonardo López Luján y NoelMorelos García, en sus crónicas señalaron que, en Amecameca, lospetroglifos estuvieron hechos en la época prehispánica D.C, y quealgunos estuvieron consagrados a eventos de algunos Tlatoanis, comoes el caso de la elección al trono de Motecuhzoma Xocoyotzin, quese encuentra esculpida en la Piedra del Conejo, donde se ve alemperador con un Sahumador o también con lo que al parecer es unobjeto que mira hacia el cielo, y que está encima de un bracero,al lado de un Conejo, (TOCHTLI) y una figura de un Mono,(OZOMATLI), además de un numeral donde se describe laentronización del rey.

Foto Especial

V
V

Añadió, “los petroglifos que se encuentran escondidos porlos comuneros, y que prefieren no decir el paraje donde selocalizan, fue hecho sobre una formación hemisférica de rocaandesítica en lo alto del monte, ya que, creían que mientras másalto sea el cerro, (TEPETL), más escucharían sus deidades suspeticiones, por lo que la mayoría de los petrograbados están casial pie del Ixtaccihuatl”.

Destacó que, es muy importante que el INAH, preserve estosimportantes petroglifos, ya que con el tiempo tienden adesaparecer, además que como ellos son los expertos pudieranprecisar de que se tratan los bajorrelieves, ya que los comunerosdicen que, las caras son de extraterrestres, lo que pudieraconfundir la historia.

Lo que sí se ve directamente, continuó diciendo el historiadordel municipio, “es un Chimal, en un principio se creía que erael glifo de los primeros pobladores de Amecameca, losTotolimpanecas Tecuanipas, (Los danzantes del Totol), en el cerrodel Sacromonte, sin embargo, más se asemeja a un Escudo, (Chimal),pero será los arqueólogos y antropólogos que le den elsignificado respectivo a las caras y glifo.

Por su parte, los comuneros coincidieron en señalar tambiénque, al pie del Ixtaccihuatl y el Popocatépetl, se encuentran máspetrograbados, pero no dan el sito ni el paraje, por miedo alzaqueo y a la destrucción arqueológicos y culturales por parte delos visitantes y turistas como ha pasado en otros lugares en dondeincluso pintan y grafitean los monumentos prehispánicos.

El presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López, hainstruido al cronista municipal, Luis López Rivera, para que encoordinación con los comuneros de Amecameca, sean preservado lossitios históricos que datan desde la épocas prehispánicas ycoloniales, con la finalidad de no se pierdan las raíces y laidentidad de un pueblo milenario.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCRISIS DEL CORONAVIRUS La Junta de Castilla y León ayuda con 1,1 millones a las ganaderías de bravo
Next Article Deben empresas y personas trabajadoras seguir de  manera obligatoria los protocolos sanitarios 
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Donald Trump, a punto de cumplir la temida profecía de Baba Vanga y los extraterrestres

febrero 27, 2026

Fenómenos Aéreos Inusuales en el Golfo de México: Avistamientos que Despiertan el Interés Ufológico

febrero 24, 2026

La NASA Intensifica su Investigación sobre UAPs: Nuevas Revelaciones y Avances Tecnológicos en 2026

febrero 24, 2026

Barack Obama reavivó el debate sobre los extraterrestres

febrero 17, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

By egochihuahuamarzo 7, 20260

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez* El coordinador del…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026

Incendio consume siete pipas de gas en estación cercana a la carretera Chihuahua–Aldama

marzo 7, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 12.140
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.