Amecameca, Estado de México.- Comuneros de ésta localidad,localizaron petroglifos, de la época prehispánica que datan entrelos años de 1325 a 1521, se trata de un Chimal, (ESCUDO), y Carasde Monos, (OZOMATLI), que se encuentran resguardados entre lamaleza del monte, esperando que, el Instituto Nacional deAntropología e Historia, (INAH), llegue para verificar losbajorrelieves tallados en las rocas.
Luis López Rivera, Cronista del Municipio, dijo que, loscomuneros de la cabecera municipal, son muy celosos de supatrimonio histórico, por lo que son pocas las personas que, sabendel lugar y el paraje donde se encuentran los petrograbados.
Mencionó que, los historiadores como Leonardo López Luján y NoelMorelos García, en sus crónicas señalaron que, en Amecameca, lospetroglifos estuvieron hechos en la época prehispánica D.C, y quealgunos estuvieron consagrados a eventos de algunos Tlatoanis, comoes el caso de la elección al trono de Motecuhzoma Xocoyotzin, quese encuentra esculpida en la Piedra del Conejo, donde se ve alemperador con un Sahumador o también con lo que al parecer es unobjeto que mira hacia el cielo, y que está encima de un bracero,al lado de un Conejo, (TOCHTLI) y una figura de un Mono,(OZOMATLI), además de un numeral donde se describe laentronización del rey.En una roca en las montañas, se puede apreciarlo que al parecer es un Chimal, (escudo), y Caras de Monos,(Ozomatli), sin embargo, los comuneros dicen que las caritas son dealienígenas, ya que en estos lugares desde tiempos inmemoriales,han visto luces en el cielo, y en la tradición oral que vienedesde los tatarabuelos, abuelos y padres, cuentan que, por estelugar han visto cosas extrañas, por lo que consideran las caras enla roca como de personas extraterrestres, coincidieron en señalarlos cuidadores del monte”, dijo el cronista local.Mencionó que, los historiadores como Leonardo López Luján y NoelMorelos García, en sus crónicas señalaron que, en Amecameca, lospetroglifos estuvieron hechos en la época prehispánica D.C, y quealgunos estuvieron consagrados a eventos de algunos Tlatoanis, comoes el caso de la elección al trono de Motecuhzoma Xocoyotzin, quese encuentra esculpida en la Piedra del Conejo, donde se ve alemperador con un Sahumador o también con lo que al parecer es unobjeto que mira hacia el cielo, y que está encima de un bracero,al lado de un Conejo, (TOCHTLI) y una figura de un Mono,(OZOMATLI), además de un numeral donde se describe laentronización del rey.
Añadió, “los petroglifos que se encuentran escondidos porlos comuneros, y que prefieren no decir el paraje donde selocalizan, fue hecho sobre una formación hemisférica de rocaandesítica en lo alto del monte, ya que, creían que mientras másalto sea el cerro, (TEPETL), más escucharían sus deidades suspeticiones, por lo que la mayoría de los petrograbados están casial pie del Ixtaccihuatl”.
Destacó que, es muy importante que el INAH, preserve estosimportantes petroglifos, ya que con el tiempo tienden adesaparecer, además que como ellos son los expertos pudieranprecisar de que se tratan los bajorrelieves, ya que los comunerosdicen que, las caras son de extraterrestres, lo que pudieraconfundir la historia.
Lo que sí se ve directamente, continuó diciendo el historiadordel municipio, “es un Chimal, en un principio se creía que erael glifo de los primeros pobladores de Amecameca, losTotolimpanecas Tecuanipas, (Los danzantes del Totol), en el cerrodel Sacromonte, sin embargo, más se asemeja a un Escudo, (Chimal),pero será los arqueólogos y antropólogos que le den elsignificado respectivo a las caras y glifo.
Por su parte, los comuneros coincidieron en señalar tambiénque, al pie del Ixtaccihuatl y el Popocatépetl, se encuentran máspetrograbados, pero no dan el sito ni el paraje, por miedo alzaqueo y a la destrucción arqueológicos y culturales por parte delos visitantes y turistas como ha pasado en otros lugares en dondeincluso pintan y grafitean los monumentos prehispánicos.
El presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López, hainstruido al cronista municipal, Luis López Rivera, para que encoordinación con los comuneros de Amecameca, sean preservado lossitios históricos que datan desde la épocas prehispánicas ycoloniales, con la finalidad de no se pierdan las raíces y laidentidad de un pueblo milenario.