Junior Marte
El interior del Tren Maya estará a la altura de trenes como los de Europa, como se puede apreciar en las imágenes presentadas este viernes en rueda de prensa. El Fondo Nacional de Desarrollo Turístico (Fonatur) presentó el proyecto ganador durante la rueda de prensa matutina que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho proyecto corresponde al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas encargadas de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.© Proporcionado por Puros Viajes
El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa “caminar”, es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.
“Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante. Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren”, informó Jiménez.© Proporcionado por Puros Viajes
Los trenes Janal sumará a los servicios anteriores, un restaurante a bordo, el cual tendrá Paisajes Acuáticos al exterior, al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. “El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario” .© Proporcionado por Puros Viajes
Los trenes, P’atal, tendrán servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias. La compañía Alstom ha fabricado trenes para el transporte suburbano y regional en Paris, Melbourne, Cataluña y Santiago de Chile.El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018, previamente anunciada por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la presidencia de México. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga que comience operaciones en 2024.