La falta de conocimiento sobre el ahorro ha mantenido en la pobreza a millones de adultos mayores
El 50% de los chihuahuenses en edad laboral desconoce sobre el ahorro para el retiro y las Afores y expertos vislumbran un futuro sumamente complicado con la generación millenial, cuya gran mayoría que ha desdeñado el tener trabajo fijo, por optar como freelance u outsourcing, otro riesgo es el retiro parcial de las Afores, el cual impactará negativamente en el saldo.
Dicho sector de la población, que si cotiza en el IMSS tienen acceso a la Ley del Seguro Social de 1997, que establece como mínimo mil 250 semanas de cotización (25 años laborando) y sólo se jubilarán con lo que acumulen en su Afore.
La falta de desconocimiento sobre el ahorro, no es nuevo durante décadas se ha observado cómo millones de adultos mayores viven en pobreza a causa de no planear su futuro.
Las limitantes para no contar con una pensión digna para la vejez consisten en los bajos niveles de empleo e ingresos, por lo que la solución es ahorrar, invertir y hacer aportaciones voluntarias al Afore.
Si se cotiza en el IMSS y no realizan ninguna aportación voluntaria; sólo se podrá acceder a una pensión aproximada del 26% del último salario.
Desde el año 2013 se ha tenido un boom de retiros por desempleo, que si bien muestra el respaldo institucional no son muy recomendables por especialistas.
“Los retiros por desempleo son una gran prueba de que las Afore están para apoyar la economía de los trabajadores mexicanos, pero no debemos olvidar que quien nos está prestando estos recursos es nuestro yo del futuro y que debemos devolvérselos en cuanto sea posible”, asegura el vocero de Amafore.
Los trabajadores con cuenta de Afore tienen derecho a un retiro por desempleo cada cinco años, el monto puede ir de 30 a 90 días de su último salario, lo cual depende de la antigüedad de semanas cotizadas ante el IMSS.
El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que el año en el que se solicitaron más retiros por desempleo fue el 2016, donde hubo 1 millón 736 mil 300 solicitudes y luego 2018, con 1 millón 744 mil 300 retiros.
De enero a junio se han pagado 5 mil 300 millones de pesos como parte del mecanismo un 65% de lo que se pagó en todo el 2018.
En palabras de la vocera de la Consar, el repunte de las solicitudes no determina que exista un grado exagerado de desempleo, como se cree, sino que ha sido un repunte natural debido a la publicidad que se le ha dado al mecanismo los últimos años.
¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro?
-Tener 46 días naturales de estar desempleado.
-Tener al menos 3 años de estar registrado en una Afore.
-Tener 2 o más años cotizados ante el IMSS.
-No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
-Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore