Desarrolla UT Paso del Norte habilidades de programación de sus estudiantes en laboratorio de MetaMaTics
– El aula Internet de las Cosas (IDC) cuenta con 20 minicomputadoras Pi-top 3 y Pi-top 4, las cuales están diseñadas para que se adentren a esos temas de una manera didáctica
La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) desarrolla las habilidades de programación y automatización de sus estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del aula Internet de las Cosas (IDC), del laboratorio MetaMaTics.
Este espacio está pensado para que las alumnas y alumnos puedan adentrarse de una manera didáctica en el mundo de la programación, así como en su interacción con la nube desde niveles básicos.
El aula IDC cuenta con 20 minicomputadoras Pi-top 3 y Pi-top 4, las cuales están diseñadas para que las personas se familiaricen con dichos temas de una manera sencilla, al contar con las herramientas necesarias que incluyen una amplia gama de aditamentos.
En clase, las y los estudiantes interactúan a través de los miniordenadores con sensores, motores eléctricos, resistencias, entre otros, los cuales están divididos en kits básicos y avanzados.
Con dichos dispositivos, el usuario aprende a codificar principalmente en el lenguaje Python para manipular los accesorios, un proceso que los ayuda a incrementar sus conocimientos tecnológicos a través de su creatividad e inventiva.
“Primero se genera un algoritmo, se observa el proceso y se decide qué se va hacer con la idea, luego se desarrolla la aplicación en programación con los recursos disponibles, y se hacen pruebas hasta llegar al objetivo final” indicó Fernando Palacios Díaz, docente de la materia de Electrónica para IOT (Internet of Things, por sus siglas en inglés).
Explicó que el objetivo de estas dinámicas, es que las y los jóvenes puedan aprender a generar instrucciones para distintos mecanismos, conocimientos que pueden ser aplicados a dispositivos conectados a internet, y que realizarán una acción determinada de acuerdo a los valores que se le programen de manera remota.
Nayeli Lara, alumna del cuarto cuatrimestre del TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación, y quien aprendió sobre estos procesos en los laboratorios de la UTPN, afirmó que trabajar con códigos es algo meticuloso, ya que un signo mal escrito puede llevar a que el proyecto fracase, pero que disponer de los recursos necesarios vuelve el aprendizaje más sencillo.
Esta enseñanza es parte de la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad que se oferta en la institución para el cuatrimestre enero-abril de 2024, cuya etapa de entrega de fichas inició desde el pasado 27 de septiembre y concluye el 7 de diciembre.
El cuatrimestre iniciará el 8 de enero de 2024, y para obtener la ficha de ingreso correspondiente, las y los interesados deben acceder a la página www.utpn.edu.mx y pagar su importe de 400 pesos. Una vez completado el proceso, le inscripción tiene un costo de 2 mil 100 pesos.