Por: Héctor Pérez
Guerrero.- Fueron desarmados policías municipales en 24 municipios de Guerrero, esto por falta de profesionalización, dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez.
Entrevistado en el Congreso local, Heriberto Huicochea señaló que los municipios que tienen policías desarmados se encuentran en la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, “en los municipios pequeños”, sin decir cuáles son.
Al diputado se le preguntó si los exámenes de control y confianza garantizan que los policías no estén vinculados con la delincuencia organizada, a lo cual respondió que “garantizan por lo menos que con los cursos de capacitación puedan utilizar un arma; por otra parte, con la prueba de confianza te ayuda a garantizar que es gente que esta equilibrada, que no hará cosas fuera de lo común”, comentó.
Entre los municipios que están desarmadas sus policías por posibles vínculos con la delincuencia organizada desde 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentran, Iguala, Taxco de Alarcón y Zumpango.
En otros municipios existen señalamientos de vínculos de policías con la delincuencia organizada, pero siguen operando como en Acapulco.