a corporación, que atraviesa polémica por casos de presuntos abusos sexuales, mantendrá las mismas responsabilidades
Ricardo Holguín |
Tras la expedición del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se definió una nueva estructura orgánica, donde algunas tendrán cambio de nombre como la Policía Vial, que pasará a ser Subsecretaría de Movilidad del Estado y habrá otras de nueva creación como es la Subsecretaría de Plataforma Centinela.
Tras su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el Acuerdo 115/2022 que contiene el nuevo reglamento interior esta dependencia, tendrá a su cargo el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y demás leyes, así como los reglamentos, acuerdos, órdenes y circulares del titular del Ejecutivo.
La Secretaría estará compuesta por algunas áreas como es la Dirección de Comunicación Social, Dirección de Logística, Dirección de Asuntos Estratégicos, Dirección de Asuntos Internacionales, Dirección General de Normatividad, Dirección General Jurídica y la Subsecretaría de Administración.
A su vez, también tendrá la Subsecretaría de Asuntos Internos, Subsecretaría de Despliegue Policial, Subsecretaría de Movilidad del Estado, Subsecretaría de Estado Mayor, Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, Subsecretaría de Plataforma Centinela, Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y el Centro de Especialización y Profesionalización Policial.
Luego de mantener varios conflictos penales, señalamientos y una serie de desprestigio en contra de la corporación, se decidió cambiar el nombre de la Policía Vial a la Secretaría de Movilidad, que mantendrá las mismas responsabilidades e incluso se mantendrá al frente César Komaba como el encargado de la corporación.
Dentro de la Subsecretaría de Movilidad se encuentra la Dirección de Movilidad y Cultura Vial, así como la Dirección Operativa, dentro de la cual se crea el Departamento de Justicia Cívica y el Departamento de la Coordinación de Delegaciones.
La Subsecretaría que se integra a la SSPE será la de la Plataforma Centinela, que tendrá entre sus funciones, la aplicación de procedimientos de respaldo y custodia de información de los sistemas y equipos de cómputo críticos, así como de someter a la consideración de la persona titular de la Secretaría los lineamientos en materia de tecnologías de la información y la comunicación de la Secretaría, para identificar, evaluar y gestionar la adquisición de soluciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación, para ser aplicadas a la operación de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
De acuerdo con el reglamento, esta área va a determinar la prioridad y atender las necesidades de las unidades orgánicas de la Secretaría, en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación; aprobar las propuestas técnicas y económicas, y en su caso, solicitar las validaciones para la adquisición o contratación de bienes y servicios informáticos ante la Secretaría de la Función Pública, a fin de integrar y modernizar la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación de la Secretaría, entre otras actividades.
Por otra parte, como se ha venido estableciendo por años, la persona titular de la Secretaría ejercerá las funciones que corresponden a ésta y tendrá competencia en todo el territorio del estado. Será nombrada por la persona titular del Ejecutivo, de conformidad con la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Además, la Secretaría planeará y conducirá sus actividades conforme a los objetivos, estrategias y acciones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan de Seguridad Pública y en las políticas y programas que determine el Ejecutivo estatal, así como en los lineamientos que se fijen en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal.
Con esta publicación se abroga el Acuerdo 041/2020, mediante el cual se expidió el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad pública, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de febrero de 2020 y el nuevo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que además, se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al contenido del presente acuerdo.