Jorge Alberto Holguín Lozano
Hace días realicé una solicitud de información dónde pedía el gasto total para fines de comunicación social (el pago a medios) realizado por el actual gobierno estatal que encabeza Maru Campos. Sin contar a los organismos descentralizados.
La info la pedí tanto a Hacienda cómo a la Coordinación de Comunicación Social (CCS).
¿Qué creen que me encontré?
Según la CCS (dejo la respuesta en la imagen adjunta a esta publicación), el gasto en medios al día de hoy ronda los 20 Millones de pesos, la verdad una cantidad muuuuy decente para un año que va de la administración. Vale la pena decir que todas fueron adjudicaciones directas.
Pero aquí viene lo bueno, Hacienda, que es de dónde sale la lana (para TODO), me respondió (https://bit.ly/InfoHaciendaComsoc ) que el gasto en medios de la presente administración hasta el día de hoy, ronda los 116 millones de pesos, todos los contratos por adjudicación directa.
Encontrando que casi el 25% del monto total se destina a pagos a Televisa por 13 MDP, al Diario de Juárez (Impresos Paso del Norte) por 6 MDP, al Diario de Chihuahua (Publicaciones del Chuvíscar) por 6 MDP y a Radio Fórmula por otros 6MDP.
Es decir, 4 de todos los medios que hay en el estado tienen un cuarto del presupuesto que se destina a comunicación social en el estado.
Ya este dato de por si debe ser indignante para muchos periodistas y medios pequeños, cómo el gasto se ejerce de manera discrecional, si tu medio es crítico con la administración actual, pues ya sabes que le espera.
Pero lo más indignante aún es la cantidad de dinero que se sigue gastando en medios, cuando claramente hay más necesidades en nuestro estado y nuestra comunidad.
Para que se den una idea, en 2022 el presupuesto participativo en la capital rondó por los 160 MDP que se traducen en más de 360 proyectos para la comunidad, en su mayoría obras públicas.
Apoco no es una mentada de madre que se sigan gastando estas cantidades exorbitantes, por eso en medios aman a Maru, pues 13 millones en un año a quien no le caen bien.
Y eso que aún no acaba el año, el gasto seguirá.