IFDP IMPULSA UNA DEFENSA EFECTIVA GRATUITA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• La Defensoría del Pueblo ofrece orientación, asesoría y representación a PcD para garantizarles el goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.
Las personas con discapacidad (PcD) tienen derecho a vivir bien, tener una vivienda digna, una alimentación adecuada y un vestido apropiado, es por ello que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cumple con el objetivo de contar con 31 asesoras y asesores jurídicos especializados en su atención con lo que garantiza el acceso a una defensa adecuada y gratuita en todo el territorio nacional.
En el conversatorio “Derecho a la pensión para personas con discapacidad” (https://bit.ly/3sVZgiJ), organizado por el IFDP y la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, la abogada Yasmín Rosales, asesora jurídica especializada en atención a personas con discapacidad, destacó que se han logrado sentencias favorables en todo el país para obtener la prestación de servicios médicos, entrega de medicamentos de alto costo, depósito inmediato de pensiones del Bienestar, educación inclusiva, entrega de apoyos gubernamentales públicos, incluso para niños que estudian en escuelas privadas.
“En el IFDP no somos abogados indiferentes. Para el Instituto es muy importante el acompañamiento que tenemos con nuestros usuarios, ya que nos recuerda que en este sinuoso camino para eliminar las barreras estructurales, educativas y legales que impone la sociedad, las personas con discapacidad, sus cuidadores primarios y los asesores especializados caminamos juntos para obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad”.
La abogada del IFDP explicó la ruta para garantizar derechos de las personas con discapacidad y lo importante que resulta el activismo judicial.
“Asegurar el derecho al mínimo vital, que se fundamenta en la dignidad humana, la solidaridad, la libertad, la igualdad material y el Estado social, al considerar que las personas para gozar plenamente de su libertad, necesitan un mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de sus necesidades básicas”.
Por su parte, Margarita Garfias, fundadora y coordinadora general la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, agradeció al IFDP por la realización del conversatorio que ayuda a difundir los derechos de las personas con discapacidad y la obligación que tienen las autoridades con este sector de la sociedad.
“Todos los días nos enfrentamos a obstáculos que nos pone la Secretaría del Bienestar para acceder a nuestros derechos. Les quiero pedir que tengan confianza, el primer paso para poder acceder y exigir el derecho de sus hijos, de sus hijas, el suyo propio, a la pensión del Bienestar, es escribir al correo institucional del instituto para poder cambiar las cosas”.
Así, gracias al fortalecimiento del IFDP —impulsado por el apoyo decidido del Ministro Presidente Arturo Zaldívar— acercamos la justicia a las personas que más lo necesitan, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El próximo lunes 30 de agosto, a las 18 horas, vía Facebook Live del IFDP, tendremos nuestro segundo conversatorio «Pensión alimenticia en familias con integrantes con discapacidad», con el asesor jurídico Juan Antonio Martínez Díaz.
Se puede seguir aquí https://bit.ly/3kuqCsn
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
• Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.
•Los abogados del IFDP están obligados a identificar el tipo de discapacidad que tiene el usuario para, en su caso, brindar las ayudas técnicas necesarias con las que se cuenten y solicitar la intervención de peritos especializados en las diversas discapacidades.
•También a realizar o, en su caso solicitar a los órganos jurisdiccionales competentes, los ajustes razonables al procedimiento en favor de los usuarios; entendidos éstos como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
•La Defensoría del Pueblo atiende, en forma prioritaria, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El IFDP tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.