EL IFDP TE ORIENTA PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA PENSIÓN ALIMENTICIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• La Defensoría del Pueblo ofrece orientación para garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad (PcD)
Las personas que tienen hijas o hijos con alguna discapacidad y necesitan tramitar una pensión alimenticia pueden recibir orientación por parte de las y los abogados especializados en la atención a PcD del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para que acudan a las instancias correspondientes a solicitarla.
Para abundar sobre el tema se llevó a cabo el conversatorio sobre “Pensión alimenticia en familias con integrantes con discapacidad” (se puede ver aquí https://bit.ly/3tahPzG), organizado con el apoyo de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, con la participación del abogado Juan Antonio Martínez, asesor jurídico especializado en la atención a PcD.
“La SCJN define a los alimentos de una forma más completa: el derecho alimentario es la facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor alimentista para exigir a otra llamada deudor alimentario lo necesario para vivir, derivada la relación que se tenga con motivo del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio y, en determinados casos, del concubinato”.
El abogado detalló que en muchos casos las personas con discapacidad pierden a sus padres y la obligación de la pensión alimenticia recae en los abuelos, ascendientes o descendientes familiares.
“Estamos hablando de los hermanos de la madre o del padre. También se pueden buscar parientes de cuarto grado: los nietos, sobrinos, primos; ellos pueden ser obligados en participar en la pensión alimenticia. La pensión tiene un gran abanico, es importante que conozcan esta información las personas con discapacidad para que sepan que no están solas. Hay que buscar las herramientas jurídicas que permitan encontrar a los obligados a la pensión alimenticia”.
El asesor jurídico de la Delegación Tabasco del IFDP recomendó a las y los abogados que llevan este tipo de asuntos ser innovadores para fijar adecuadamente las necesidades de los niñas y niños que tienen alguna discapacidad.
“Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen gastos extraordinarios, son más especiales y específicos. El abogado tiene que convencer al juez que son necesarios para el pleno desarrollo de los menores. Es importante el desahogo de pruebas para darle los elementos al juez y calcule los alimentos de una forma más justa”.
Por su parte, Margarita Garfias, fundadora de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, agradeció al IFDP por estos conversatorios que le dan voz a la sociedad, pero sobre todo a las personas más vulnerables.
Gracias al fortalecimiento del IFDP —impulsado por el apoyo decidido del Ministro Presidente Arturo Zaldívar— se logró consolidar a la Defensoría del Pueblo como una institución referente a nivel nacional en la protección de los derechos humanos de las personas más desprotegidas.
Las abogadas y los abogados del IFDP tienen la obligación de proporcionar los servicios con pleno respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, sin discriminación por motivos de su condición o cualquier otro que atente contra su dignidad. Así, cumple con el objetivo de contar con 31 asesoras y asesores jurídicos especializados en atención a PcD, con lo que se garantiza un acceso efectivo a una defensa gratuita en todo el territorio nacional.
El próximo lunes 6 de septiembre, a las 18 horas, vía Facebook Live del IFDP, tendremos nuestro tercer conversatorio «Derecho a la salud: atención médica y medicamentos», con la abogada Mayra Anel Rincón Arvizu, asesora jurídica especializada en la atención a PcD. Pueden unirse aquí https://bit.ly/3y1PNHr
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
• Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.
•La Defensoría del Pueblo atiende, en forma prioritaria, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, brinda representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general atienden a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El IFDP tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país. •Somos un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.