Deporte

El origen del término fútbol

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este es el deporte más practicado y seguido en todo el mundo, pero, ¿conoces la historia del fútbol?. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también quién inventó el fútbol, dónde y cuándo, y cómo ha sido su evolución con el paso de los años. El origen del término fútbol viene del inglés británico football, que en español se traduciría literalmente a balón pie. Tal como su nombre lo indica, este es un deporte que se juega con un balón y con los pies. Quizás suene simple, pero a lo largo de los años, se ha ido modificando y creciendo en popularidad hasta ser lo que conocemos hoy. Así que ahora te traigo la historia del futbol. Hoy en día, el futbol es uno de los deportes más reconocidos y jugados al rededor del mundo y se estima que al rededor de 270 millones de personas en el mundo juegan al deporte rey por excelencia, el futbol. Estrictamente hablando, este deporte consta de dos equipos de once jugadores cada uno y un par de árbitros que son quienes se aseguran de que las reglas se cumplan. Además, el fútbol generalmente se juega en un terreno rectangular, que generalmente tiene pasto y en cada extremo hay una portería en la que debe anotar el equipo contrario. El equipo que logre hacer más goles, es decir, que logre que la pelota entre a la portería del equipo contrario en el mayor número de ocasiones es quién será considerado ganador. Regularmente, un partido de futbol tiene una duración de 90 minutos que se dividen en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno, con un medio tiempo de 15 minutos entre cada tiempo.

Se dice que el juego moderno, es decir, el que conocemos hoy en día, se inventó en Inglaterra al rededor del año 1863. Actualmente la FIFA es el organismo que lleva acabo la gestión de los partidos más importantes del mundo y el organizador oficial del Mundial de Fútbol que se lleva a acabo cada cuatro años y que causa furor entre el publico y los millones de personas que se congregan en sus casas o con amigos para ver los partidos entre los países. El Mundial de Fútbol, es sin duda uno de los mayores eventos del mundo y uno que genera muchas regalías pues los asistentes no solamente compran los accesos a los partidos si no que también se hacen de mercancía oficial. Y es que el sector deportivo se ha hecho un hueco en el mundo del negocio. Los contratos televisivos para retransmitir los acontecimientos deportivos, los tipos de apuestas que existen desde la más simples hasta aquellas que debes calcular el número de puntos para ser el vencedor, sin olvidar la entrada a los partidos y la venta de camisetas.

Entre las diferentes posiciones de los jugadores encontramos al portero, que es el jugador encargado de bloquear la portería con el fin de que el equipo contrario no meta goles. Después tenemos a la defensa, que se encuentra del lado del portero y tiene como objetivo desviar la pelota de juego para evitar que esta se acerque a la portería. Después tenemos al centrocampista, que como su nombre lo indica, está en el medio del campo y se encarga de pasar la pelota al lado contrario para facilitar que sus compañeros puedan meter goles. Y finalmente está el delantero, que está situado muy cerca de la portería del equipo rival y se encarga de generar una estrategia para poder meter muchos goles. El futbol es en sí un deporte que exige mucha condición física de los jugadores pero también un trabajo en equipo muy meticuloso para lograr ganar el juego y requiere de mucha colaboración y concentración. Quizás por eso es uno de los deporte más famosos y divertidos que existen, así como de los más aclamados.

Los antecedentes del fútbol son muy lejanos, la propia FIFA encuentra evidencias de un deporte muy parecido en la antigua China, en los siglos II y III a. C.

En la Antigua Roma, un juego llamado harpastum, con una pelota más pequeña, se jugaba en la ciudad de Roma en la época del imperio, y se inspiraba en un juego griego, la phaininda, más parecido al rugby.

¿Cómo surgió el fútbol?

En la Edad Media se jugaron diversas variantes del fútbol, pero los ingleses fueron los primeros, a finales del siglo XVII, en poner normas y reglas.

Protofútbol

Son muy numerosos los estudios que nos intentan aclarar y acercar a los orígenes del fútbol. Este deporte, que quizás es el más popular de nuestro tiempo.

Si miramos hacia el pasado del fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, debemos ir directamente a la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX, a sus grandes y aristocráticos colegios.

Sin embargo, no sería justo diseñar el pasado del fútbol con la exclusiva referencia a su nacimiento inglés, ya que existieron juegos de diversa índole a los que cabe considerar como precedentes del fútbol, aunque no existan datos absolutamente sólidos al respecto. Es el “protofútbol”.

En China, en tiempos remotos, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con balón como adiestramiento militar. Y en Japón había una variedad protofutbolística con características similares a las de China, aunque no tenía un objetivo militar sino que se realizaba por simple diversión.

En Grecia, en el siglo III a.C., existía un juego llamado “episkyros”, y en Roma, en la época de Cé­sar, las legiones jugaban al “harpastum”.

En Normandía y Bretaña, regiones del actual Estado francés, desde tiempo inmemorial existía la po­pular costumbre de jugar al “soule” o “choule”.

Este juego se consolidó definitivamente hacia el si­glo XI, y en el siglo XIII lo practicaban miembros de la nobleza y el clero. El “soule” mantuvo su gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando empezó a confundirse con otros juegos similares.

También tenemos referencias de la existencia, ha­cia el año 1410, del juego de pelota llamado “gioco di calcio” en Florencia. Fue con los Medici cuando el “calcio” llegó a su esplendor.

Precedentes americanos

Mientras en Europa las manifestaciones prefutbo­lísticas adquirían claros matices de imposición corporal, en otras partes del mundo las cosas se hacían de forma más pacífica.

En América del Norte, por ejemplo, tenemos referencias de un juego con balón de madera en el que se utilizaba un bastón, por lo que en realidad era más parecido al hockey que al fútbol. En México, este juego recibió el nombre de “anetsa”.

Los mayas heredaron de los toltecas un curioso deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del balón y en el objetivo de colocarlo en una meta. Todavía en algunas tribus de Brasil y Venezuela se practica un fútbol muy parecido al de los mayas.

Como colofón a esta incursión por la prehistoria del fútbol, cabe señalar que todas aquellas prácticas físicas relacionadas con este deporte tuvieron en la potencia física y en la brutalidad las características comunes. Los códigos o reglas, en el caso de que los hubiera, eran muy breves y vulnerables.

Fútbol «moderno»

En el siglo XVIII, cuando en la mayoría de las escuelas inglesas tenían su propio juego con distintos reglamentos, lo que impedía enfrentarse entre ellas, se jugaba una especie de balompié que se llamó “socker” y después “soccer”.

En 1823, en el colegio de Rugby, un estudiante llamado William Ellis, cogiendo el balón con las manos, lo conducía hasta depositarlo detrás de la línea de gol contraria, con lo que creó el rugby en pleno partido de fútbol. Aquí es cuando se separan el fútbol asociación y el rugby.

El primer código para regular la práctica del fútbol surgió en la Universidad de Cambridge, de donde salieron las “Catorce reglas de Cambridge”, que más tarde serían las “Leyes del juego” (1848).

El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londresse funda la Football Association. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue creada en 1904, tras haberse dis­putado ya desde 1872 los primeros partidos inter­nacionales de fútbol.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…