Por Shawna Mizelle, Christina Carrega
(CNN) — El secretario de justicia Merrick Garland anunció este jueves que el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas por su nueva ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Austin, alega que la ley del aborto viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que establece que la Constitución de Estados Unidos y la ley federal generalmente tienen prioridad sobre las leyes estatales.
El Departamento de Justicia está buscando una sentencia declamatoria, así como una «orden judicial preliminar y permanente contra el estado de Texas, incluidos todos sus funcionarios, empleados y agentes, incluidas las partes privadas» que harían cumplir la prohibición del aborto.
«Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que Texas no pueda evadir sus obligaciones bajo la Constitución y privar a las personas de sus derechos constitucionales mediante la adopción de un esquema estatutario diseñado específicamente para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial federal», afirma la demanda.
A principios de esta semana, Garland dijo que el Departamento de Justicia haría cumplir una ley federal que prohíbe a las personas obstruir las entradas de las clínicas de aborto y amenazar a las mujeres que buscan servicios de salud reproductiva.
El cumplimiento de esta ley no recaerá en el gobierno estatal, sino que será vigilada por los ciudadanos, que podrán demandar a los proveedores de abortos y a cualquier otra persona que ayude a una mujer a abortar después de seis semanas.