Es acusado de utilizar y denigrar el ritual cultural
Agencia Reforma
Ciudad de México— Tras haber participado en un spot que desprestigia la tradición de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Arath de la Torre fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
La demanda fue presentada contra el actor y la empresa española Moneyman por utilizar y denigrar el ritual cultural, luego que un comercial de la institución de préstamos financieros, mismo que el mexicano protagoniza, afirmara que el número de vueltas que dan los danzantes aéreos tiene nulo interés.
Ante los hechos, numerosos cibernautas y organismos se pronunciaron en contra del spot, entre ellos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Cultura, que, encabezada por su titular, Alejandra Fraustro, señaló su inconformidad ante la campaña de desprestigio y recalcó la importancia de proteger danzas y rituales que formen parte del patrimonio cultural.
«Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación Ritual de los Voladores», destacó la funcionaria en redes sociales.
Asimismo, el presidente del Consejo de la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, Emilio Francisco Dorantes, exigió a las autoridades una sanción en busca de preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar por los derechos de los danzantes.
Señaló que esta no es la primera vez que la imagen de los Voladores de Papantla ha tenido un mal uso por parte de campañas publicitarias, retomando ejemplos de empresas de cerveza, automotrices y hasta la Lotería Nacional, para las que ya se habían levantado quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por su parte, el protagonista de la renovada serie Dr. Cándido Pérez ofreció una disculpa pública, misma que más tarde eliminó, mediante un comunicado en sus redes sociales, en la que reconoció su falta y recalcó estar orgulloso de su País y tradiciones.
Pese a ello, la indignación llegó a tal grado que ya circula una petición en el portal Change.org que solicita la cancelación de todos los programas televisivos de De la Torre por motivos discriminatorios; al cierre de esta edición registraba casi mil firmas.