El expresidente Felipe Calderón fue denunciado ante la FGR por diversas irregularidades en torno a la construcción de la Estela de Luz
CDMX.- El expresidente Felipe Calderón ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas irregularidades en torno a la construcción del monumento llamado Estela de Luz.
La denuncia fue presentada por Ricardo Morales, Erik Treviño, Juan Ricardo Díaz, Fernando Raúl Spadoni, José Carlos Olivares y Sergio Salas, exempleados de la empresa III de Servicios SA de CV, la cual se hizo cargo de la construcción del monumento.
Acompañados del abogado Gabriel Regino, los denunciantes acusan al mandatario por delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte en relación a la obra.
Los extrabajadores señalan que en un principio se había autorizado «un presupuesto de 398 mil 924 millones de pesos, y plazo para la conclusión de la obra el 21 de agosto de 2010, sin embargo, el costo total de la obra se aumentó a más de mil millones de pesos, existiendo un retraso de construcción por 15 meses», según el documento que cuenta con su firma.
El abogado Regino García aseveró que la construcción de la Estela de Luz fue diseñada desde un principio como un «pretexto» para desviar recursos públicos por parte de Calderón, por lo cual se designó a cargo a la empresa III Servicios, propiedad mayoritaria de Pemex, que después subcontrató a la constructora Gustsa.
Además del expanista, señalan a los exfuncionarios Patricia Flores Elizondo (jefa de la Oficina de Presidencia), Agustín Castro Benítez (arquitecto) y Juan Alberto Bravo Hernández (asesor técnico administrativo en la empresa III Servicios y responsable de coordinar la construcción de la obra), como los culpables de incrementar el costo de la construcción «al haber maquinado desde un inicio las conductas anteriormente señaladas».
Detallaron que el 23 de septiembre de 2009 se colocó la primera piedra para la construcción de la Estela de Luz aunque ni siquiera se había designado quién la llevaría a cabo.
«Se puede advertir que todo estaba planeado y de acuerdo a lo que siempre manifestaba Agustín Castro Benitez, dicha planeación venía desde la Oficina de la Presidencia, estando enterado de todo ello el expresidente Felipe Calderón Hinojosa», señala el documento.