La coordinadora estatal en Chihuahua del programa federal Sembrando Vida, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, fue denunciada por una excolaboradora ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar, por presuntos actos de acoso laboral y por ende despido injustificado, además de por una serie de agravantes respecto al puesto que desempeña como titular de ese programa federal en el estado.
Según consta en la denuncia interpuesta por la afectada, el pasado 2 de junio fue citada por Ruiz Anchondo en su oficina con el pretexto de revisar su trabajo al frente de ese programa en el territorio que le correspondía a la denunciante, sin embargo, ésta señala que fue recibida de manera prepotente y supuestamente la amenazó con despedirla, además de que le gritó y humilló.
Asimismo, en dicha denuncia en contra de la coordinadora estatal de Sembrando Vida, la afectada manifiesta que no es la primera vez que la funcionario federal despide a colaboradores que no les son afines, es decir, que no son sus amigos o conocidos de sus familiares, para lo cual utilizas actitudes que van desde la difamación, humillación y acoso laboral.
Además, la afectada revela en su denuncia, que Ruiz Anchondo les exigió parte de su sueldo para poder costearse eventos de precampaña, pues al parecer pretende buscar algún puesto de elección popular por el partido Morena en las próximas elecciones.
“En los territorios de sus amigos simulan avances de producción de planta en los viveros. Hay viveros que no cuentan con riego cuando se dió a las CAC un recurso considerable de alrededor de 108 mil pesos para cada uno de ellos, sin embargo, hasta la fecha siguen sin contar con el sistema de riego”, señala también la mencionada denuncia, por lo que también se acusan presuntos actos de corrupción.
La denunciante concluye en sus argumentos que “reitero que siempre me conduje con profesionalismo, transparencia, responsabilidad y total honestidad en las labores y territorio que se me encomendaron, y me pongo a su disposición para cualquier auditoría e investigación que proceda sobre el mismo. Exijo también me sea restaurada mi imagen moral y profesional, dañada por los actos arbitrarios, prepotentes e injustificados de la DRA. TERESITA DE JESÚS RUÍZ ANCHONDO, quien con su nefasto y corrupto desempeño se ha encargado de denigrar el gran esfuerzo emprendido por nuestro Presidente”.