– Demoledor artículo de Bloomberg contra AMLO
– Aras sigue patrocinando eventos como el Miss Chihuahua
– Capta la atención en México padre de Esmeralda Castillo
– Unidad y Participación ratifica que tiene candidato para dirigir el PRI
La pieza periodística, que firma Shannon K. O’Neil, comienza con un fuerte tono para concluir de manera demoledora, sin dejar de citar, una a una, las embestidas que han sufrido organismos públicos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación, así como todos sus críticos del interior y del exterior.
Así comienza: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca ha tenido mucha paciencia o aptitud para las sutilezas democráticas y los equilibrios institucionales. Sin embargo, al entrar en la segunda mitad de su periodo de seis años, el mandatario pasó de torcer a violar las normas políticas e incluso las leyes…”.
Se plantea, a su vez, la intención del presidente de México de silenciar a los críticos y de erosionar los controles y equilibrios democráticos, y que con esto se ha ido más allá de los discursos, vaciando las arcas de más de 100 fideicomisos controlados por el Estado.
Afirma el medio neoyorquino, que publica ediciones en Europa y América Latina, que AMLO ha usado a su favor al poder judicial con investigaciones y procesamientos politizados, y que sus proyectos insignia de infraestructura eluden la ley.
“El presidente ha utilizado en repetidas ocasiones la autoridad fiscal y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros para perseguir a sus detractores, sometiendo, por ejemplo, a las ONG’s que investigan la corrupción a una auditoría tras otra”, describe en otro de sus párrafos.
El análisis, de 12 mil caracteres de extensión, termina con una sugestiva reflexión: que como buen vecino, como uno al que le afecta lo que sucede en su vecindario, Estados Unidos no puede darse el lujo de ignorar o abandonar a millones de mexicanos que han luchado durante décadas para construir las instituciones democráticas y los organismos que protegen las garantías de los medios de comunicación y de la sociedad civil, por lo que debería echarles una mano.
Muchos artículos se han escrito en diversos e influyentes medios del mundo, como The Economist, The Washington Post, New York Times, The Guardian, entre otros, con críticas por las políticas populistas de López Obrador, pero ninguno tan contundente como el de ayer, donde no solamente hacen un recuento de los daños del Gobierno mexicano a la democracia, sino que invoca la ayuda de Estados Unidos, prácticamente su intervención en los temas y la política doméstica de México.
Algo deben estar viendo del otro lado del río, para que surjan este tipo de expresiones tan polémicas en un medio tan importante en el mundo de la información como Bloomberg.
Aún después de las denuncias que tiene en la Fiscalía General del Estado por el millonario fraude que sus directivos presuntamente cometieron en perjuicio de miles de chihuahuenses que les confiaron sus ahorros, la empresa financiera Aras sigue patrocinando eventos como el de Miss Chihuahua.
Así lo evidenció en la promoción que hizo en sus redes sociales del poster del evento, la coordinadora de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, Jacqueline Armendáriz Martínez.
“Planeando la final del Miss Chihuahua en Ciudad Juárez, seremos sede de la Final…no es eso increíble? Pronto tendremos nuestra Miss Chihuahua que nos representará a Nivel Nacional!!!»(sic).
Así lo escribió en su muro de Facebook, como encabezado del póster titulado Camino a Miss Chihuahua, donde aparecen seis jovencitas en un campo de trigo. El logo de Aras aparece como patrocinador principal, junto con otras tres firmas comerciales.
Respondiendo a la pregunta que hace Jacqueline en su sitio, lo increíble es que después del escándalo en que se ha visto envuelta la financiera, por estafar y dejar en la ruina a miles de personas, los organizadores del evento la hayan invitado como patrocinadora.
Después del tremendo oso, la funcionaria municipal borró la publicación, pero no se salvó de las críticas y hasta la denuncia de la diputada María Antonieta Pérez, por promocionar a una empresa fraudulenta contra la que existen 4 mil querellas en la Fiscalía.
En la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en la Ciudad de México, llamó la atención de la prensa capitalina la presencia del juarense José Luis Castillo.
José Luis destacó entre miles de activistas por su solidaridad con el movimiento feminista, en la permanente búsqueda de su hija Esmeralda Castillo Rincón, y en la denuncia de la impunidad que impera desde su desaparición en el 2009.
Ya son 12 años de búsqueda incansable y exigencia hacia las autoridades sin resultado alguno, mismas que siguen ignorando su caso por insensibles e incompetentes. En la marcha de la capital del país, el padre de Esmeralda fue entrevistado por reporteros de varios medios que cubrían la manifestación, y lo vieron participando activamente de los cantos y consignas de miles de familiares y amigas de las víctimas.
En todas las entrevistas, don José Luis reiteró lo que ha venido diciendo a lo largo de 12 años de lucha por encontrar a su hija: en Juárez prevalece la impunidad en la desaparición de personas, a pesar de que ya existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua.
El hasta ayer dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, dejó plantados en esta ciudad a los integrantes del grupo Unidad y Participación, quienes están postulando al ingeniero Ernesto Mendoza Viveros para la presidencia del tricolor en el estado.
Desde que el grupo priista hizo pública la postulación de Mendoza Viveros, Alejandro Domínguez tuvo contacto con ellos para sostener una reunión en torno a la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI.
Se llegó la fecha, pero Domínguez no llegó a la cita, con el pretexto de que tenía que atender al nuevo delegado del PRI en la entidad, Jorge Meade, quien viene a sancionar todo el proceso de sucesión del partido, que en la última elección tuvo desbandada de chapulines.
Alejandro quiere repetir en la presidencia y, por lo mismo, ayer renunció al interinato que venía desempeñando, para dejar en su lugar a Guillermo Márquez Lizalde.
Mientras tanto, en Unidad y Participación aseguran que siguen firmes con su gallo, quien cumple con todos los requisitos que establece la convocatoria, para competir con solvencia contra los aspirantes de siempre: Graciela Ortiz, Georgina Zapata y el propio Alejandro Domínguez.