El diputado René Frías Bencomo exhortó al Ejecutivo Estatal, a través de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de salvaguardar el proyecto de Fraccionamientos Ecológicos en el Estado y coordinarse con las organizaciones, instituciones y organismos que representan a los trabajadores, incluido el H. Congreso a través de la Comisión de Vivienda, para que se planteen estrategias en las que se recupere la inversión y se cumpla con su responsabilidad de dotar de vivienda en términos accesibles a los derechohabientes.
Este programa data del 2014, cuando en un inicio se planteo favorecer a los beneficiarios de Pensiones Civiles, quienes tuvieran un ingreso por debajo de los $10,000 pesos. El proyecto contempló su desarrollo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez construyendo 1000 viviendas, de las cuales 600 se encuentran ubicadas en la capital.
Según estimaciones el costo de las viviendas; considerando la donación del terrero, la escrituración sin costo, el apoyo de CONAVI y la construcción en conjunto; ascendía realmente a $200,000.00 pero se fue incrementando el costo hasta ser inalcanzable, explicó René Frías.
En consecuencia solo el 3% de las viviendas fueron adquiridas y el resto fueron abandonadas por años, sufriendo daños en su estructura, situación que está generando un detrimento en el patrimonio estatal y en específico de la Institución de Seguridad Social. Sumado a esto, en las últimas semanas, varios ciudadanos trataron de apropiarse de manera ilegal de estos inmuebles, sin embargo, luego de un operativo, lograron recuperarse.