En el IFDP acercamos la justicia a las personas que más lo necesitan, quienes se encuentran más desprotegidas.
La práctica de la tortura es una violación internacional a los derechos humanos. La tortura es una herramienta irracional y que degrada a los Estados que la ejercen. No hay justificaciones razonables para estas prácticas, afirmó Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Durante su participación en la presentación del libro “Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución” (FCE, 2022), de Juan E. Méndez en autoría con Marjory Wentworth, el director general de la Defensoría pública explicó que las instituciones que practican la tortura buscan una justificación punitivista, de la “mano dura”, que lamentablemente persiste en muchos países.
“Una de las razones por las que este libro es muy importante es porque nos habla el activista, el académico, el relator de la ONU. En un contexto de violencia generalizada, advertimos que en México se torturaba, y las autoridades nos amenazaron, nos acusaron de mentir. En 2011, presentamos una denuncia a nivel internacional, una denuncia por crímenes de guerra y contra la humanidad; años después vino Juan E. Méndez, relator de la ONU, y fue enfático al señalar que en México la tortura era una actividad sistemática y que esta práctica debía eliminarse. Aquí, en esos años, no aceptaron este contundente informe de Naciones Unidas”.
Por su parte, el autor del libro, Juan E. Méndez, recordó que ese informe publicado en 2014 lo puso en apuros, pero en su momento asumió la responsabilidad del contenido que ya se había escrito con anterioridad por parte de organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos.
“Señalamos una tortura generalizada y puso en el tapete una discusión que México necesitaba. La posibilidad de continuar dialogando con México ha permitido que ese informe siga vigente. Espero que con este libro se descubra que existen otros puestos de lucha más riesgosos que el mío; el público al que me quise dirigir fundamentalmente es a los compañeros del movimiento internacional de los derechos humanos, darles aliento, pero también a contribuir a que puedan emular experiencias de otros lugares para ponerlas en ejercicio en sus propias luchas”.
Asimismo, Verónica Hinestroza, asesora jurídica en Fair Trials, destacó que el libro editado por el Fondo de Cultura Económica es una obra escrita con un lenguaje de humildad, de vivencias marcadas por la solidaridad entre colegas y personas que buscaban proteger los derechos humanos.
“El libro nos recuerda lo que Juan E. Méndez vivió en años de exilio tras dictuadura militar argentina. Es un libro que evita presentar una visión romántica de los derechos humanos, es un libro realista y que nos confronta. Hay una coherencia en Juan E. Méndez de lo que hace, piensa y escribe, y nos invita a cultivar y defender los principios democráticos aún en tiempos de crisis”.
Por último, Salvador Leyva, secretario técnico de Combate a la Tortura del IFDP, aseguró que esta obra del profesor Méndez debería ser un material obligatorio en todas las universidades que enseñan derecho.
“Estamos frente a un trabajo donde el autor es narrador, protagonista, profesor, crítico. Todo el libro es muy personal y Juan E. Méndez no sólo hizo suyo el dolor y el recuerdo del pueblo argentino sino ha hecho suyo el dolor de todo el mundo. Ha tomado miles de historias donde se sigue cometiendo la tortura y nos ha dado las herramientas para seguir combatiéndola y defender a los sobrevivientes. A nosotros nos gusta pensar que el profesor es uno de los padrinos de la Secretaría Técnica que nos ha acompañado desde su creación en 2019”.
Link de la presentación: https://bit.ly/39tGhqg