El doctor detalló que esto es lo que se llama una redirección de la vocación de los medicamentos, es decir, que tienen la capacidad de poder tratar otras enfermedades
Karina Rodríguez |
“Se han dejado de lado los medicamentos que se pueden utilizar de forma temprana. Creo que ahí es donde ha estribado esta estrategia errónea de las autoridades de salud a nivel mundial”, declaró el doctor Alejandro Díaz, inmunólogo y experto en medicina global, con el tema “Ómicron en el mundo y en México”.
Lo anterior derivado de su participación en el Informativo NTR Segunda Emisión, con Alberto García, donde el también excandidato a la gubernatura en Chihuahua, manifestó que, sin duda, vivimos un momento de gran cambio en las prácticas sociales, y que el mundo se ha trasformado en solo dos años, en un gran laboratorio de experimentación.
“El confinamiento propuesto por los gobiernos, y en muchas ocasiones sugerido por profesionales de la salud, sin el conocimiento y la experiencia suficiente, ha desquiciado a la sociedad en todo el mundo”, apuntó.
Explico que actualmente lo que estamos viviendo es una sindemia que se define como una sinergia de pandemias que coexisten en un tiempo y lugar, además interactúan entre si y comparte factores sociales subyacentes.
“Yo estoy convencido que desafortunadamente, este tema se ha politizado a nivel mundial: no hay una nación que se escape de ello”, agregó el especialista.
Por otro lado, resaltó que desde su perspectiva, se debió prestar atención a los medicamentos que se pueden utilizar de forma temprana y no esperar a que el paciente comience a experimentar etapas más tardías y graves de la enfermedad, teniendo como consecuencia la saturación en los hospitales.
“Creo que ahí es donde ha estribado esta estrategia errónea de las autoridades de salud a nivel mundial. Hay un grupo multidisciplinario muy importante con alrededor de 16 mil médicos que defienden mucho el aspecto de esta intervención temprana con medicamentos que son accesibles, pero que estaban etiquetados para otras enfermedades”, refirió el inmunólogo.
Detalló que esto es lo que se llama una redirección de la vocación de los medicamente, es decir, que tienen la capacidad de poder tratar otras enfermedades, en este caso como es el Covid; al tiempo que precisó que dentro de ese arsenal terapéutico entran los antivirales, los anticuerpos monoclonales, etcétera.