Mario Flores Para muchos esto es bien importante, porque es la única etapa donde puedes descansar, pero también existe la parte necesaria de haber dejado todo en regla.
Las vacaciones así a lo grande no todos las pueden disfrutar, ya sea por el dinero o por otras razones, pero en este sentido los jefes o dueños de empresas traen dos vertientes, uno donde siempre quieren estar al pendiente aunque sea por el celular, y el otro que se pierde por completo del trabajo. Las dos son válidas, pero qué sucede cuando no eres jefe y te pierdes por completo y no dejaste bien resuelto tus labores.
Para empezar debes haber tenido algún reemplazo o tener alguien que responda por ti, si es que existe algún detalle, pero cuantas personas que solo van con el administrativo y piden sus vacaciones, cuando hay problemas y labores sin resolver. No responden y no dejaron a nadie. Esto es muy frecuente y algunos lo ven como mérito de despido.
Hasta tratan de que nadie sepa de que pidió vacaciones, precisamente para que no le digan nada.
¿Qué poder hacer? Lo mejor es avisar, aunque tengas ya el viaje pagado, porque esa es una de las problemáticas, cuando dicen que tienen el viaje pagado a Hawái, Cancún o a la Luna. Porque hacen eso, si saben que en muchas de las ocasiones se tiene la prioridad por el trabajo, pero se entiende que muchos no lo vean de esa manera, pero al ser corridos- se sorprenden de lo sucedido. Lo principal es darle la mejor respuesta a tu trabajo para que puedas irte sin problemas, y si eres alguien que tiene muchas responsabilidades y no hay quien te reemplace, pues lo mejor es no apagar el teléfono, porque para eso se te contrato.
Repito, si no es prescindible la función lo entendemos, pero cuántas veces esa persona que tiene un puesto menor y es la única que tiene las llaves de la oficina o sólo conoce las claves de la computadora. Detalles así de sencillos que no siempre va relacionado con decisiones o de resolver problemas.
Cuántos se van sin terminar su trabajo y llega la fecha de entrega, o se deben pagar sueldos y no hay nadie. Firmas, arreglos, claves, pagos, proyectos, etc-
La respuestas de manera cínica son: “Es que deben respetar mis vacaciones”; “Estoy muy cansado, ya me las merecía”; “Que tanto son dos semanas, que se esperen”, etc. Podrán decir que existen leyes para las vacaciones y toda la cosa, pero también la responsabilidad es necesaria que la tengas siempre presente.
Es entendible que te quieras perder de todo contacto laboral, pero sí es importante decir donde te pueden localizar en caso de alguna emergencia, claro que esto es para todos los que tienen labores de mucha responsabilidad o que no tengas nada a tu cargo, sino la tienes puedes irte sin problema.