Historia de Carina García • La derrota electoral de 2018, la pérdida de 22 gubernaturas desde entonces y el fracaso en el Estado de México en junio pasado –como remate significativo– han sido los detonantes de la actual fractura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cumple un mes de sangría de militantes y dirigentes. En el centro de los reclamos de los disidentes está el estilo unipersonal de ejercer la dirigencia que atribuyen al presidente del partido, Alejando Moreno , a quien señalan de exclusión.
Sin embargo esas ya frecuentes críticas a la conducción de Moreno se agudizaron en junio de 2022 , tras las derrotas del PRI en varios estados y cuando nueve expresidentes del tricolor pidieron a Moreno comenzar a planear la elección anticipada de la dirigencia que se haría cargo de organizar las elecciones de 2024. A la cabeza de estos exlíderes del priismo estaba el entonces líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y uno de los cuatro senadores que hoy renunció al PRI. También estuvo en ese encuentro y en ese reclamo la exdirigente Claudia a Ruiz Massieu, también fuera del tricolor desde este lines 3 de julio. Los otros dos senadores que anunciaron su salida de ese partido este día fueron Nuvia Mayorga Delgado y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México. La crisis que llevó a estos cuatro senadores a tomar la decisión inició en junio del año pasado cuando al menos los nueve exdirigentes y Osorio Chong trataron de abrir al partido a una nueva dirigencia en la que la toma de decisiones fuera colegiada y se les tomara en cuenta. Y aunque Moreno Cárdenas ofreció analizar el asunto, sólo hubo un encuentro de expresidentes priistas con él; ahí, ‘Alito’ les ofreció diálogo, pero ya no les volvió abrir la puerta, pese a la reiterada demanda de acercamiento. En cambio, aún en pandemia se encargó de organizar asambleas virtuales del PRI para que fuera autorizada su prórroga en el mandato hasta después de 2024, con lo que tendrá mano en la decisión de miles de candidaturas a cargos de elección popular a disputarse en junio del próximo año. Desde entonces, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu pelearon ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la supuesta ilegalidad de la prórroga en el mandato de Moreno Cárdenas, sin embargo, el recurso no prosperó. Una vez finiquitado este asunto se armó una rebelión en la bancada del Senado por lo que Osorio Chong fue removido -con el voto mayoritario de la bancada- y en su lugar fue designado Manuel Añorve, personaje cercano al líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas. Desde entonces a la fecha Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno mantenían una guerra de baja intensidad en disputa por la dirigencia priista, misma que finalmente consiguió este último, pues los organismos electorales le reconocieron la legalidad de su presidencia y de su prolongación en esta hasta que concluya el proceso electoral federal 2024, a fines de ese año. En tanto, desde que Osorio Chong había sido destituido de la coordinación en el Senado prácticamente había desaparecido su activismo, mismo que retomará ahora a la cabeza de la organización ‘Congruencia Por México’, que integrarán los priistas que hoy renunciaron, como él, a su militancia en el tricolor.
El PRI Hidalgo se desfonda
En Hidalgo fue Omar Fayad quien inició la desbandada el pasado 13 de junio y a su salida acusó a Moreno Cárdenas de impedir el diálogo y la participación de los priistas en la conducción del partido. En sus 40 décadas de militancia, sostuvo Fayad, las dirigencias nacionales del PRI dieron cabida a una pluralidad de puntos de vista, “desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes”. Tras la salida de Fayad las renuncias comenzaron a ser masivas, pues el 20 de junio el entonces dirigente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, informó sobre su renuncia al partido junto con ocho diputados del Congreso estatal, Con ello el PRI dejó de existir en el Congreso del estado y también abandonaron las filas de tricolor los integrantes de la dirigencia en pleno: el secretario de Operación Política, Esteban Fernández y la encargada de la Secretaria de Finanzas, Marisela García. Otros fueron el secretario de Gestión Social, Isidoro Sánchez y el secretario jurídico, José Manuel Escalante; la secretaria de Acción Indígena, Adela Pérez; y el secretario de Comunicación, Luego, el 24 de junio, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció su renuncia y se agregaron las de 14 alcaldes, 70 regidores y síndicos, e integrantes de comités municipales. El primero de julio la exsecretaria general del PRI en Hidalgo, Yareli Melo, anunció su dimisión y que un grupo de más de 100 mujeres a las que encabeza renunciarian a su militancia para integrar una organización de mujeres políticas independientes. Este lunes tres de julio no sólo renunció el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio-entidad donde detonó la rebelión a Alejandro Moreno- sino otros liderazgos nacionales. Entre ellos la exdirigente priísta Claudia Ruiz Massieu y los también senadores Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, este exmandatario del Estado de México. Con esas salidas el Grupo parlamentario tricolor en el Senado quedó reducido a sólo nueve integrantes pues los ahora expriistas trabajarán como bancada independiente y parte de una corriente llamada “Congruencia por México’.
La debacle del PRI en números Antes de las elecciones de 2018, PRI tenía 14 gubernaturas y la Presidencia; con el triunfo de López Obrador se quedaron con 12 gubernaturas y sin el Poder Ejecutivo. Para los años en 2019 y 2020, siguió el avance de Morena, pero sin que eso representara pérdidas para el PRI. A partir del 2019, el partido se sometió a un proceso de renovación para dejar atrás lo que fue el periodo del peñanietismo. En agosto de ese año, Alejandro Moreno Cárdenas fue seleccionado dirigente nacional del partido; en ese momento, ofreció que pararía la caída del tricolor, algo que no sucedió: En junio de 2021, el tricolor entregó a Morena los estados de Colima y Guerrero, sin embargo, recuperó algunos espacios en la Cámara de Diputados, al pasar de 49 legisladores federales a 69. Para las elecciones del 2021, los priistas entregaron a Morena los estados de Campeche, Colima, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, además, perdieron San Luis Potosí ante el Partido Verde; el dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas entregó ocho gubernaturas. En 2022, el priismo retuvo el estado de Durango, con Esteban Villegas, lo que favoreció a Alejandro Moreno, quien en agosto del 2022, realizó una reforma a los estatutos del partido y alargó su periodo al frente del mismo, lo que provocó mayores tensiones al interior del PRI, concretamente, en el Senado, pues Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron dicha reforma. La reforma fue avalada por las autoridades electorales, pero eso no frenó las disputas. En este 2023, en el mes de marzo, antes de las elecciones estatales, Moreno Cárdenas logró remover a Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, se habló de ruptura, pero quedó en un impasse . En los comicios del 2023, el PRI de Moreno no logró retener el Estado de México y sólo retuvo Coahuila, con Manolo Jiménez, dejando al otrora partido dominante con dos gubernaturas conseguidas en alianza, es decir con los estados de Durango y Coahuila bajo la alianza Va por México. El priismo se confirmó a partir de entonces como una fuerza similar a la de los partidos pequeños, como MC con dos gubernaturas y con la salida ahora de senadores priistas, también como cuarta fuerza en el Senado, también por abajo de MC. (Con información de Lidia Arista y Octavio Ortega)