Atheyna Bylon de Panamá llegó a la final de boxeo en 75 kilogramos, con 35 años años pasó de ser oficial de policía a disputar el oro en París
Atheyna Bylon de Panamá llegó a la final de boxeo en 75 kilogramos, con 35 años años pasó de ser oficial de policía a disputar el oro en París
La panameña Atheyna Bylon llegó a la final en Boxeo femenil de 75 kilogramos y aseguró medalla en los Juegos de París, se medirá a Qian Li por el oro en el mítico estadio Roland-Garros.
Antes de 2012, Atheyna nunca pisó un cuadrilátero de boxeo. Ahora aspira a un lugar en los libros de historia al participar en la final de peso mediano, donde tiene garantizado convertirse en la primera mujer panameña en ganar una medalla en boxeo.
Sé que Panamá está de fiesta porque es la primera medalla que gana Panamá (en boxeo). No me imagino ni las fiestas que habrá allá, sé que lo van a estar celebrando a lo grande, imagínense un carnaval, así lo van a estar celebrando, yo estoy muy feliz», apuntó Bylon.
La boxeadora de 35 años, venció el jueves 4-1 a Cindy Ngamba del equipo de refugiados, su rival china venció 5-0 a Caitlin Parker de Australia en semifinales.
Desde 1948 Panamá ganó tres medallas en los Juegos, dos de bronce y un oro, todas ellas en atletismo. Lloyd Labeach ganó las medallas de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros en Londres 1948, mientras que el saltador Irving Saladino conquistó la medalla de oro en Pekín 2008.
Cuando el país centroamericano ganó su última medalla Bylon no estaba ligada al deporte, era policía en su país, muy lejos de imaginarse siendo medallista en unos Juegos y sin saber lo que la vida le iba a ofrecer.
Nunca había probado el boxeo, pero la policía organizó un evento, mis compañeros me animaron y participé. Así que en 2012 lo intenté y en 2013 estuve en la selección de Panamá», añadió Atheyna.
Aún con un inicio tardío en la disciplina, el ánimo de la canalera la llevó hasta las mejores dos de la disciplina en los 75 kg, una actitud que refleja con cada palabra.
Es histórico, es muy emocionante, soy la primera medallista de boxeo de Panamá. Estoy súper feliz porque estoy logrando mis metas, he sacrificado mucho durante muchos años y está dando frutos, estoy muy feliz porque me llevo una medalla a Panamá», finalizó.