¿Comedores? ¿Cafeterías? ¿Asientos? ¿Dormitorios? Todo eso y uno que otro detalle del Tren Maya en estas nuevas imágenes
Maximiliano Carranza
Aunque, como todo proyecto gubernamental, no es precisamente “monedita de oro”, este viernes se presentaron importantes avances del Tren Maya. Específicamente, vimos nuevas imágenes de los trenes y los vagones en los que podremos turistear la Península de Yucatán.
También —además de unos chulos renders— nos contaron un poquito de los paquetes de experiencias que se estarán ofreciendo en esta moderna locomotora.
A ver, primero, vámonos a los detalles del tren, del material rodante como le dicen las autoridades, que recorrerá las diferentes rutas del Tren Maya. Se trata de un tren dual diseñado por la empresa Alstom, del modelo X’Trapolis, que tiene una velocidad estándar de 120 km/h.
Sin embargo, si le entra la prisa, puede alcanzar los 160 km/h.
La capacidad aproximada de cada uno de los vagones —de 23 metros y casi 3 metros de ancho— es de 300 pasajeros y el convoy que estará circulando por el Tren Maya tendrá entre 4 y 7 coches.
Señalaron que tendrán aire acondicionado, videovigilancia, conectividad Wi-Fi y espacios dedicados a bicicletas o carriolas.
Tres diferentes “experiencias”
Como les decíamos, el Tren Maya contará con tres diferentes experiencias para los viajeros que quieran recorrer el sureste mexicano.
Una de ellas es la Experiencia Estándar —presentada como Xiinbal— en la que dicen, es la más adaptable. “Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar, limpio y bello”, señalaron las autoridades de Fonatur en un comunicado.
Asientos versátiles, espacios para equipaje y un área de cafetería.
La otra experiencia se le llama Restaurante o Janal que se enfoca, justo en la comida regional en un vagón adaptable. “La configuración de asientos para cuatro personas, permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía”, señalaba el Tren Maya.
Y finalmente, pero no menos importante, está la experiencia para viajes largos llamada P’atal o Estadía. Esa, se enfoca en asientos un poquito más acá, para entrarle al descanso.
“Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir”, cuentan los organizadores del Tren Maya. “Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel”.