HABLANDO Y ESCRIBIENDO
DE LOS CERESOS Y LOS PENDIENTES
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
La seguridad de las personas, además de su integridad y patrimonio, son para el Gobierno del Estado, una de las más importantes prioridades, sin embargo, las estructuras encargadas no han podido responder a las exigencias que se le han hecho por parte de la gobernadora y la ciudadanía, por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que tienen visiones diferentes del problema, además de la enorme corrupción que se presenta en las corporaciones, pero sobre todo, por la falta de un proyecto donde se incluya además de fuerza e inteligencia, incorporar a la ciudadanía, como un factor envolvente y efectivo para avanzar.
El inicio de la administración con Roberto Javier Fierro Duarte al frente de la Fiscalía, no fue lo que se esperaba, ya que de entrada, el jefe del Ministerio Público adquirió una propiedad de 10 MDP pagada de contado, cuando se sabía que alrededor de esa cantidad es la que se recibía mensualmente por la libertad de manejo de uno de los dos CERESOS.
La impunidad en la que actuaba “EL NETO” desde el reclusorio de Ciudad Juárez, no dejaba duda sobre la coordinación que existía entre la fiscalía y el resto de los cuerpos de seguridad, pero solo para repartirse el botín económico que se recibía puntualmente por parte del joven que operaba desde su propia celda de reclusión, con un grupo de escoltas armados, también personas procesados, además de recibir a quien quisiera, a la hora que se le antojaba, pero además manejaba grupos delictivos que actuaban bajo su orden y mando en toda la ciudad.
El Jueves negro, las cosas se salieron de control, la amenaza de que iban a ser trasladados a una prisión de alta seguridad, genero una reacción violenta, donde las victimas fueron personas inocentes que se encontraban en el lugar y hora equivocados.
La presión llegó hasta el despacho de la gobernadora, quien advirtió de inmediato el tufo de corrupción de las estructuras de seguridad en los CERESOS; las personas que ella misma había palomeados para que fueran titulares, no sabían responder a los cuestionamientos de explicación del porque se habían presentado los hechos violentos.
Los resultados de las masacres tuvieron resonancia a nivel internacional, generando declaraciones del ejecutivo federal, quien se deslindaba totalmente del conflicto, porque era un reclusorio del Estado, bajo la vigilancia y cuidado de las estructuras del gobierno de Chihuahua.
Primero, la gobernadora ceso de inmediato al director y al coordinador de los CERESOS, a quienes se aseguró que iban a ser investigados y puestos a disposición de las autoridades, pero las autoridades también estaban en calidad de investigados.
Para nadie es desconocido que las investigaciones si se iniciaron, nunca se terminaron, por lo que el asunto quedó en archivo temporal, el fiscal Fierro presentó su renuncia con carácter de irrevocable, pero pasó a formar parte del séquito de la gobernadora, cubriéndolo con su gran capa de impunidad.
No hace mucho, durante una entrevista radiofónica, el Exgobernador Cesar Duarte, se dijo arrepentido de no haber ejercido acción penal en contra de quienes sustrajeron los fusiles del C4, a los que dijo después se presentaron como candidatos.
El Secretario Gilberto Loya, asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la vigilancia de los CERESOS, además de que una gran cantidad de los generadores de violencia que se encontraban en el CERESO de Ciudad Juárez,
fueron trasladados hacia otros centros de reclusión, con lo que el conflicto se apagó y las cosas se normalizaron.
Del ex fiscal Roberto Javier Fierro Duarte, no se ha vuelto a saber nada, porque ya ni siquiera se advierte su presencia en las oficinas de palacio de Gobierno.
FISCALIA DE LA MUJER
La confianza que Maru Campos le depara a la fiscal de mujeres Wendy Paola Chávez Villanueva, se renueva constantemente, gracias a la efectividad que ha demostrado en el ejercicio de sus funciones, a pesar de no contar con la estructura material ni humana adecuada para responder a la creciente demanda de justicia, la fiscal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y atención a la familia, con lo que tiene está generando esa confianza, pero además continúe siendo ejemplo a nivel nacional en materia de resultados en temas como feminicidios, abusos sexuales y órdenes de restricción generadas por Ministerios Públicos.
El equipo de trabajo que ha logrado consolidar, da muestras de un gran compromiso social y una profunda vocación de servicio, que se demuestra diariamente en las audiencias, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias.
Hoy en día, -se asegura- un 40% de varones sufren de violencia doméstica, cantidad extraordinariamente alta, pero que no se denuncia por la calidad de macho alfa de las víctimas.
El Actual fiscal Cesar Jauregui, ha anunciado que un día a la semana dará a conocer los avances que se tengan en la fiscalía del Estado, mediante la mañanera del fiscal, ojala que las notas sean reconociendo la gran capacidad que tiene la dirección de periciales que a pesar de que no se reconozca, cuenta con personal con reconocimiento a nivel internacional
*ABOGADO POSTULANTE, INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH.
—