De la discriminación a Defensora de Pueblos Autóctonos
Eduardo Arredondo Delgado
María Teresa Guerrero logró beneficiarse de causas indígenas y al mismo tiempo ella, discrimina a los indígenas sin ayudar ni tendernos la mano.
Sufrió de la discriminación por años pero aunque pudo quedarse en su casa deprimida y triste, Marcela Rodríguez Torres, una indígena de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo (con el 75 % de comunidad indígena) se convirtió en una activista, traductora y derecho humanista que ya es punto de referencia de Chihuahua.
Marcela asegura que ella quiere un bienestar en su comunidad y gracias a su actitud y férrea tenacidad ha hecho que a través de su trabajo, dominando cinco dialectos en la Baja y Alta Tarahumara ha beneficiado a presos y hasta enfermos, porque según subraya “en estos tiempos en la comunidad hay indígenas, hermanos que nos hablan español y desafortunadamente hay mestizos que siguen explotándonos.
La vida de Marcela no ha sido fácil, se crio con su abuelo, Roberto, ayudándolo desde niña en las labores de la casa, desde trayendo agua, haciendo de comida y trabajando.
Marcela recuerda entre nostalgia, que ella vivía con su abuelo/papá en una cueva y ahí fue como me desarrollé. “Teníamos que bajar por agua y nos bañábamos en el río”.
“Quería ser niño porque en el mundo indígena, la mujer es callada y su voz casi no importa y al ser criada por hombres quería hacer lo de ellos, hasta que descubrí que nosotras como mujeres también podemos cambiar muchas cosas”.
Al ver la situación de desigualdad, Marcela prometió ayudar a su comunidad y al pasar los años cumplió con su promesa, y actualmente busca un puesto de elección popular, quiere convertirse en Síndica de Guadalupe y Calvo por el partido Fuerza por México.
Sobre la gestión de María Teresa Guerrero, (Pety)- titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas- Marcela guarda silencio y paulatinamente responde: “a mí no me quieren” pero no sé qué ha hecho en este tiempo, en
donde ha habido grandes abusos, como el desplazamiento humano y robo de tierras de parte de mestizos, caciques”.
María Teresa Guerrero logró beneficiarse de causas indígenas y al mismo tiempo ella, discrimina a los indígenas sin ayudar ni tendernos la mano. Nos han aplastado por los intereses mezquinos y hemos seguimos siendo utilizados. De acuerdo a ese sólido argumento, Marcela reafirma que las instituciones indígenas han fracasado en su objetivo, solo cumplen requisitos, hay un rezago en la sierra monumental, explica.
Marcela Rodríguez Torres no ha estado exenta de ataques orquestados de políticos de la región, quienes le han hecho ver su suerte a través de injurias injustificadas. Sin embargo Marcela ha saltado cada uno de los obstáculos que la han llevado a convertirse en una líder en espíritu y cuerpo entero al servicio de su comunidad. Ella como principal gestora de su pueblo no puede detenerse cada vez que ladran los perros, le sugieren.