Adriana Terán
Para muchas mujeres, los pellets parecen la gran solución para aliviar los síntomas de la menopausia. Hablan de ellos otorgándoles mil beneficios, e incluso se ha dicho que retrasan el envejecimiento. Vale la pena preguntarse qué hay de cierto en estas afirmaciones.
Imaginemos que nuestro cuerpo es una orquesta. Cuando vamos llegando a la menopausia, algunos de los instrumentos suenan diferente, algunos tienen menos volumen o incluso dejan de sonar. Lo que ocurre es que las hormonas que generan el sonido comienzan a mermar, y todo el sistema se desequilibra y es cuando empezamos a sentir síntomas como vaporones, falta de deseo sexual, resequedad, entre otros. La terapia de reemplazo hormonal trata de devolver a algunos instrumentos la capacidad para que la orquesta vuelva a sonar con armonía y podamos transitar esta etapa de una mejor manera.
Esto se logra con hormonas sintéticas o naturales que reemplazan las que nuestro cuerpo ya no produce por la edad y estas pueden ser indicadas en pastillas, parches, cremas, anillos vaginales o pellets, los famosos pellets. Estos son unas piezas pequeñitas, del tamaño de un grano de arroz, que se insertan de forma ambulatoria y van liberando el tratamiento indicado progresivamente. Es decir, los tratamientos con pellets son un tipo de terapia hormonal, con los mismos pros y contras de la terapia hormonal clásica.
Pero estos pros y contras no son iguales para todas las mujeres. La doctora Sofía Herrera, médico ginecólogo, explica que esto depende de la historia personal de cada paciente. “Por ejemplo, la mujer que tiene antecedentes de cáncer de mama, o que sea hipertensa polimedicada, o con antecedentes de trombosis venosa profunda, o que tenga un problema hepático no debería someterse a terapia de reemplazo hormonal de ningún tipo, incluyendo los pellets”.
Asimismo, los riesgos y beneficios del uso de pellets hormonales, dependerán también del tipo de hormona que se utilice. “Al igual que en la terapia de reemplazo hormonal clásica, los pellets deben orientarse hacia el alivio del síntoma más significativo de la mujer, por ejemplo, si tienes baja de deseo sexual, lo ideal serían pellets de testosterona; o si tienes calorones y cambios de humor, te favorecería tal vez una combinación de estrógenos y progesterona, el punto es que esto debe ser un tratamiento individual para cada paciente por lo que debe ser diseñado por el médico especialista”.
La doctora Herrera, quien además es co-fundadora de la plataforma Tu Salud Íntima, junto a la doctora Klara Senior, hace énfasis en que debe comprenderse que los pellets no son más suaves, o tienen menos efectos, sino que tienen los mismos riesgos de la terapia clásica. “Es vital que la asesoría médica sea integral y completa. Que la paciente sea evaluada con los chequeos adecuados; que tenga su mamografía al día y sin ninguna duda de que tiene algo en sus mamas y que, en general, esté saludable”.
El boom de los pellets responde a que, en su mayoría son de testosterona -aunque hay de todo tipo- estos tienen menos efectos secundarios, que los estrógenos. Sin embargo, como ya se indicó, el tipo de hormona será indicado según el síntoma más importante en la paciente.
Por ejemplo, si se padece de sudores, es posible que el pellet de testosterona solamente no sea suficiente para eliminar el síntoma; o si padeces de mucha resequedad vaginal, puede no ser suficiente. Es allí cuando, según explica la médico, entran en juego otros complementos para mejorar el tránsito por la menopausia, como por ejemplo a terapia de reemplazo local, es decir, cuando se ponen estrógenos directamente en la vagina, o considerar el uso de un gel vaginal con ácido hialurónico en base de agua que además de hidratar, mejora la atrofia urogenital, afección que se puede prevenir con actividad sexual.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta un punto muy importante. La fabricación del pellet, en algunas ocasiones puede ser por compound pharmacies, y esto quiere decir que si el control de calidad adecuado, la dosificación y la forma de liberación puede ser variable y puede haber mucha diferencia de una paciente a otra con un mismo producto. Por eso es importante también estar atentas a que los pellets sean bien formuladas, de marcas con reconocimiento que garanticen la calidad del producto.
“A mí me parece muy interesante la terapia de reemplazo hormonal con pellets porque se puede dosificar mejor y combinar más que con la terapia clásica, pero hay que tener mucho cuidado y elegir buenas marcas. Asimismo, recordar que estas terapias no son para todo el mundo y que hay muchos factores que determinan el uso de cada tipo de producto. Así que recetar terapia de reemplazo hormonal es un arte, el médico que la indica sin hacer estudios a la paciente y asegura que no tendrá efectos secundarios, no sabe lo que está haciendo”.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.