Eduardo Arredondo Delgado
La diputada panista, Georgina Bujanda presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad se ha empecinado en apoyar y destrabar la propuesta en donde Javier Corral, y parte de su gabinete entre ellos, el fiscal del estado, César Peniche, Fernando Mesta, Secretario de Gobierno y Emilio García, Secretario de Seguridad Pública Estatal recibirían beneficios como datarlos escoltas, autos blindados y gasolina con cargo al erario público.
De acuerdo a un cálculo estimado de Fermín Ordoñez, los chihuahuenses pagarían 100 millones, 694 mil pesos, 180 pesos por brindar “seguridad” en los próximos cuatro años. Estos cálculos según dice no contemplan los incrementos futuros de salarios, gasolina, mantenimiento y de unidades nuevas.
La mesa de transición hasta el momento ha tenido un papel medular, prudente y han tenido acuerdos y pronunciamientos de primera, en ocasiones asesorados por Alejandro Hope, un experto en tópicos de seguridad pública. Sin embargo, Bujanda pese al “compromiso” con la gobernadora electa, Maria Eugenia Campcos busca a toda costa darles canonjías a estos políticos que han ocasionado severos problemas y son impresentables dijo un funcionario de Morena quien solicitó no identificarse públicamente.
Hasta ahora la iniciativa está en mero análisis y tramite.
Según se sabe se pide reformar los artículos 305, 306, 307 y 308 de la Ley Estatal de Seguridad Pública, en un capítulo único para establecer que el estado ofrezca seguridad y protección personal durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, la gobernadora electa, Maru Campos moverá todos los hilos para que esto no proceda y extrañamente la diputada fue convocada a la mesa de transición. ¿Con Maru o con Corral? Se han preguntado especialistas de seguridad pública estatal.