Por lo tanto, va a ser sometido durante toda la semana a estudios para conocer el origen de lo que provocó todo esto”. ¿Qué es la ruptura de várices esofágicas?
Infobae México entró en contacto con Lucrecia Cuautle, médica general, quien compartió las principales causas y los signos de una ruptura de las várices del esófago.
“Si el paciente tuvo sangrado del tubo digestivo, esto se valora si es bajo o alto. Al ser alto, las primeras causas son las várices esofágicas; éstas se clasifican en grados y si es mucho el sangrado, el paciente cae en shock hipovolémico, deberá ser trasladado a terapia intensiva y ahí se valorará”.
Según la médica egresada de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los síntomas de alarma de una ruptura son principalmente la hematemesis, es decir, vómito con sangre, melena (evacuación negra que indica hemorragia de tubo digestivo alto por várices), mareo, síncope y taquicardia. También puede presentarse hipotensión, que la presión disminuya.
Estos signos son evidentes “ya cuando las várices están rotas y gran cantidad de sangre se está perdiendo, lo que lo lleva a un shock hipovolémico por la pérdida sanguínea y termina en terapia intensiva, en ocasiones para entubarse por la gran pérdida de sangre”.
Las causas de un cuadro hepático
Sobre las causas que pudieron haber generado el cuadro que presentó el polémico conductor de espectáculos, la médica expresó que pueden ser de diversa índole.
“Hay muchas causas para padecer várices esofágicas, principalmente la obstrucción de irrigación sanguínea al hígado por algún padecimiento o alguna enfermedad hepática, el grado dependerá siempre si en algún momento el paciente se realiza alguna endoscopía para identificar a qué nivel están y si están comprometidas a que puedan generar algún sangrado”
“Cuando existe ya una hemorragia (hematemesis), vómito con sangre o heces con melena (evacúen negro), el paciente entrará al área de urgencias por presentar un shock hipovolémico, el cual hará que disminuya su hemoglobina, la tensión arterial y su ritmo cardíaco, así como el respiratorio”, agregó.
Se espera que el conductor de 50 años se someta a observación médica y seguimiento para prevenir episodios futuros.
“El tratamiento será multidisciplinario, enfocado con médico general, internista e intensivista, de acuerdo a su evolución y enfocado a las ligaduras de las várices esofágicas de manera oportuna, asimismo, dar seguimiento y atención necesaria para volver a prevenir dicho escenario y tratamiento de la enfermedad desencadenante”, expresó.
“Si el paciente tiene o cursa una hepatitis secundaria o cirrosis, dependiendo sus antecedentes, que no consuma alcohol”.
¿Se puede prevenir la ruptura de las várices esofágicas?
“Sí, pero depende mucho de las patologías que lo desencadenen, puede ser algo idiopático (jamás se conoce la causa), alguna hepatitis ya sea viral o alcohólica, o en su defecto algo autoinmune”
“Hay hepatitis por fármacos también. Todo lo que consumimos se metaboliza en el hígado y hay medicamentos que pueden ser más hepatotóxicos que otros”, añadió.
La especialista aconsejó una alimentación equilibrada y contar con el hábito de realizarse un estudio cada año como rutina. “Existen muchos jugos para desintoxicar hígado y riñón; sin embargo, sólo queda en cosas naturales, muchos no han sido estudio en medicina basado en evidencias que hayan beneficiado o revertido un daño hepático avanzado”.
“Evitemos las grasas malas, las mejores siempre serán aceite de olivo, aguacate, uva y coco, de ahí la mayoría de aceites son de grasas malas y tendremos infinidad de pacientes con problemas de hígado graso, evitar embutidos, pero para una dieta balanceada siempre recurrir a nuestro plato del buen comer”, aconsejó la médica.