Las clases en 11 planteles escolares de Meoqui, Jiménez, Bocoyna, Manuel Benavides y Chihuahua capital fueron suspendidas por casos confirmados y sospechosos de alumnos o maestros con la enfermedad
Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
Escuelas de nivel básico ubicadas en la capital, Meoqui, Jiménez, Bocoyna, Manuel Benavides implementaron el protocolo de suspensión de clases presenciales ante el reporte de docentes probablemente contagiados de Covid-19 y alumnos confirmados a la enfermedad.
Los casos de alumnos confirmados a Covid-19 se registran en Bocoyna y Chihuahua, en el primer caso en una escuela primaria y en el caso de Chihuahua es la Escuela Secundaria Estatal 3060 en la colonia 3 de Mayo, donde se reportan dos estudiantes infectados, en ambos casos toda la escuela está en aislamiento.
Se destacó que en esos casos el filtro sanitario familiar fue de suma importancia, ya que los padres fueron quienes avisaron al centro escolar.
El subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, hizo énfasis en que no deben hacer caso de los rumores que se generan a través de las redes sociales o mensajería de WhastApp debido a que no se tiene la certeza de su veracidad.
Destacó el caso de la Escuela Secundaria Federal 6 “Ignacio Manuel Altamirano”, en la colonia Nombre de Dios, donde se desataron diversos rumores, entre ellos que había muchos casos de estudiantes contagiados.
La realidad es que se trata de una alumna, que no presenta síntomas, pero se le envió al aislamiento debido a que en su entorno domiciliario se confirmó un caso de Covid-19. Toda la escuela opera de manera normal.
En el caso de Chihuahua capital, se trata de una docente en el nivel de preescolar en el Jardín de Niños Calderón de la Barca, en la colonia Robinson, donde a clases presenciales asistían sólo 25 niños, por lo que se procedió a mandar a todos a aislamiento. Otro caso es en el Telesecundaria 6227 de Vistas Cerro Grande.
Uno de los casos sospechosos que causó revuelo a través de redes sociales fue el de la Escuela Primaria Club de Leones Chihuahua Centro 2187, ubicado en la colonia Rosario, donde a través de un comunicado oficial informaron a los padres de familia que al contar con un caso sospechoso a Covid-19 tenían que suspender las clases presenciales a partir de este viernes 3 de septiembre para reanudar actividades presenciales el lunes 20 de septiembre.
No obstante las clases a distancia continuarán, para ello se deberán poner en contacto con cada docente de grupo y clases especiales para las actividades que deberán realizar a través de la virtualidad.
En este centro escolar se trata de un docente de computación, quien sólo tuvo clase con un grupo de alumnos, sin embargo tuvo contacto con los demás docentes, por lo que se determinó a manera de prevención la suspensión de toda la escuela.
Ya todos se encuentran en aislamiento y bajo vigilancia, en espera de la confirmación o descarte del caso y que no se registre algún miembro de la comunidad escolar con algún cuadro con síntomas. En caso de no registrarse un caso más podrán regresar a la presencialidad.
Uno de los casos de docentes sospechosos se registró en la Escuela Primaria Federal Ford, en el municipio de Jiménez, donde se determinó enviar al grupo a aislamiento.
En el caso de Meoqui, se trata de la Escuela Primaria Eloísa Flores Romero 2425, donde se informó que un docente sospechoso y se suspendieron las actividades de grupo.
En el municipio de Manuel Benavides se registra otro docente en estatus de sospechoso, quien imparte clases en una escuela secundaria y se determinó que el grupo a su cargo debía estar en aislamiento.
La portavoz de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo Rodríguez, informó que en la Escuela Primaria de Vistas Cerro Grande en Chihuahua capital se detectó un docente sospechoso, al igual que en la Escuela Secundaria del municipio de Bachíniva se detectó otro docente sospechoso durante el Consejo Técnico Escolar, es decir antes de iniciar el ciclo escolar, por lo que se determinó no abrir las escuelas hasta esperar la confirmación del caso o el descarte.
De acuerdo a la Estrategia Chihuahua en el escenario 2 o caso sospechoso, ya sea estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud se debe enviar a todos los alumnos y docentes a sus casas por 14 días naturales. Suspensión de clases presenciales del grupo. Se mantienen en observación en casa, si presentan síntomas deben acudir a los servicios de salud.
En el escenario 3. que ya es un caso confirmado, deberán suspenderse temporalmente las clases presenciales de toda la escuela. De la misma manera si existen dos o más salones con suspensión por casos sospechosos.