El ex alcalde aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal y la condena solicitada por la FEADLE, esta pena atiende a que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción
Ricardo Holguín |
El día de hoy, en el Poder Judicial de la Federación, el ex Alcalde de Chínipas Hugo Amed Shultz, fue sentenciado a 8 años por el delito de homicidio en contra de la periodista Miroslava Beach.
La audiencia que se realizó a través de medios electrónicos; la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión; la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.
Por su parte, el ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en 8 años de prisión, esta pena atiende a que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión, aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabilidad y participación en los hechos y renuncie a su derecho a un juicio oral y garantice la reparación integral a las víctimas.
Por su parte, la jueza a cargo de la audiencia, dictó sentencia condenatoria en contra de Hugo Schultz como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach en su intervención como partícipe auxiliador, estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, así también, la juez suspendió sus derechos políticos.
El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales todas las partes (fiscalía y asesoría jurídica) renunciamos al derecho de recurrir la sentencia judicial, por lo que la misma quedó firme y el procedimiento pasó a etapa de ejecución de sentencia.
Por lo anterior, Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.
Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destacamos lo siguiente:
“… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”