Don Mirone – Curules morenistas se afianzan en Juárez
– Se solicitan bots para ganar una elección
– Apuestan por el rock, en la casa de Cruz
A treinta y ocho días de haber iniciado campañas, se ven rostros de preocupación en los equipos de los candidatos y candidatas a las diputaciones federales de las coaliciones de Morena-Panal-PT y del PAN-PRI-PRD. Quedan escasos veinticuatro días para que concluyan las actividades de proselitismo.
Las mayores preocupaciones predominan en las filas de los equipos panistas-priistas-perredistas, porque las últimas encuestas los mantienen abajo en tres de los cuatro distritos federales que se disputan en Juárez.
De acuerdo con una encuesta de Massive Caller, al 6 de mayo la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) tenía ventaja solo en el distrito 04, el cual abandera la panista Daniela Álvarez, mientras que a los candidatos de Morena por los distritos federales 01, 02 y 03 les favorece la intención del voto.
En este último sondeo, Álvarez contaba con un 48.5 por ciento de preferencia, contra un 40.1 por ciento del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Ulises García Soto.
En el distrito 01, Morena aparece con 46.7 por ciento y la alianza PAN-PRI-PRD con 36.4 por ciento; el distrito 02 con 47.8 por ciento para Morena y 33.3 por ciento para PAN-PRI-PRD, y el distrito 03 con 43.8 por ciento para Morena y 34.3 por ciento para la coalición Va por México.
Expertos en procesos electorales le comentan a Mirone que lo que sucede en Juárez es un fenómeno que no se replica en otros municipios del estado. De acuerdo con estos datos, Juárez es el bastión electoral de Morena, pese a que sus candidatos a diputados traen algo desarticuladas sus campañas.
Vistas las bitácoras de los candidatos a diputados, pareciera haber un mejor ritmo en la alianza Va por México respecto a la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua. La organización, intensidad y contacto con la ciudadanía a través de tierra ha sido bastante trabajada por parte del PAN-PRI-PRD.
Sin embargo, la marca Morena parece imponerse, esto de acuerdo con los datos de Massive Caller. Pareciera que a la alianza Va Por México le estaría afectando el mal gobierno de Javier Corral Jurado. No obstante, a la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, parece no hacerle mella los cinco años de un pésimo gobierno municipal de su candidato plurinominal Armando Cabada.
La política y las elecciones han representado, desde siempre, un gran negocio para unos cuantos privilegiados, que han encontrado aquí una veta inagotable de beneficios. En este territorio, en la última década y, sobre todo, en los últimos años, se han introducido de manera sustancial los grandes usos y abusos de las redes sociales. Debido a la pandemia, el último año resulta particularmente significativo.
En este contexto de Covid-19, ha sido tal el auge de las redes sociales en materia políticoelectoral, que muchos candidatos ya ni siquiera se quieren molestar por salir a la calle a buscar el voto, todo con la falsa creencia de que a través de Facebook, YouTube o Instagram conseguirán los anhelados sufragios que los llevarán a las posiciones políticas deseadas. Grave error.
Por ello, este Mirone buscó la asesoría de un experto en redes sociales y tecnologías de la información, a fin de conocer quién es quién en las redes sociales en esta incipiente y lenta campaña electoral, que nada más no termina de prender del todo.
El analista en cuestión nos confirma que, con el afán de demostrar aceptación social y liderazgo en las encuestas, algunos de los candidatos han abusado de las famosas ‘granjas de bots’ para acrecentar su número de seguidores y generar una falsa percepción ante los millones de internautas chihuahuenses, que lo que menos quisieran ver en el ‘feis’ son las propuestas de los candidatos y candidatas de todos los partidos.
En este sentido, destacan dos perfiles muy inflados de seguidores en todo Chihuahua.
El primero es el de la exsenadora y actual candidata a diputada federal de la coalición PAN-PRI-PRD, Lilia Merodio, quien tiene 307 mil 960 seguidores, de los que más del 90 por ciento no son de Juárez. Además, llama la atención que la ‘Beba” tenga fans en Asia y hasta en África, aunque de hecho es la que menos ha gastado en publicidad, con una inversión de apenas 14 mil pesos en un año.
Otro caso similar es el del empresario, exalcalde suplente y candidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, quien presume una apantallante cantidad de 105 mil 424 seguidores, aunque solamente unos siete mil son de esta ciudad.
También llama la atención la fan page del candidato de Morena a la Alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar, con 72 mil 483 seguidores, en apariencia muy activos, aunque en la práctica solo la tercera parte de ellos son de esta terregosa frontera, ya que el también senador trabajó los últimos años en un proyecto estatal y la mayoría de sus fans no votan en Juárez.
Por su parte, el candidato del PAN a la alcaldía, Javier González Mocken, cuyo perfil data del verano de 2016 y cuenta con 25 mil 941 seguidores, también se inclina por usuarios foráneos para generar likes y comentarios favorables.
En el caso de la empresaria y candidata tricolor Adriana Fuentes, que tiene en su página a poco más de 40 mil seguidores, la mayoría se distinguen por encontrase ubicados en Juárez.
De la revisión realizada, nuestro analista concluye que son práctica común las grandes inversiones en publicidad por redes sociales y la renta de granjas de bots o perfiles falsos alojados fuera de México, todo con el fin de acumular un mayor número de likes, comentarios e interacciones y así, generar una falsa percepción rumbo al 6 de junio. Por tanto, en general habrá que poner en tela de juicio lo que a través de redes se desea posicionar.
Las antenas de Mirone, allá en la recién inaugurada casa de campaña del candidato a la presidencia municipal de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, detectaron que el equipo está muy concentrado en eventos y cruceros, mediatizando la campaña y dejando un tanto de lado la promoción directa del voto en las colonias.
Por lo pronto, esta semana viene César López, “El Vampiro”, sí, mi chavorruco lector, ese famosísimo guitarrista chochentero que tocó en bandas como Maná y Jaguares, quien es el compositor del jingle de la campaña de Cruz.
La semana pasada Cruz trajo a seis senadores, entre ellos a su padrino Ricardo Monreal, y tuvo fiesta en la inauguración de su cuartel de campaña. Tal parece que el morenista está muy confiado en el triunfo. Pero la confianza en exceso nunca es buena consejera. Maru Campos y González Mocken andan en lo suyo también.
Las picuetas fuentes le cuentan a Mirone que con Pérez Cuellar traen a dos coordinadores de promoción del voto en Juárez. A Julio de la Cruz en los distritos 02, 03 y 04 y Arturo Urquidi en los distritos 05, 06, 07, 08, 09 y 10, amarrando la estructura directa de promoción del voto. Le aseguran que hasta ahora, a tres semanas del cierre de campaña, apenas comenzarán sus seccionales, cuando los demás llevan meses de trabajo.
También comentan que el equipo de Cruz aún no se reconcilia con el grupo del candidato a gobernador, Juan Carlos Loera. Persisten los obstáculos para ponerse de acuerdo con Benjamín Carrera, que es el coordinador de la campaña de Loera en Juárez. Vale destacar que ni Benjamín, ni Cuauhtémoc Estrada, ni Gustavo de la Rosa Hickerson fueron a la apertura de la casa de campaña de Cruz.