¿Quitarte una hará que salgan más?
DANIELA ESCOBEDO DENA
Son muchas las curiosidades y mitos que se dicen de las canas, principalmente por aquellos quienes las adquirieron a una temprana edad.
Las canas son cabellos que han perdido pigmentación debido a una disminución de melanina. Según un artículo de Mejor con Salud y 24horas, aquí te contamos algunas curiosidades de las canas para aclarar algunas de tus dudas.
Si te sacas una cana, te saldrán otras siete
Probablemente este es el mito más popular, sin embargo, es totalmente falso, ya que el folículo capilar viene predeterminado, y no se puede alterar removiendo una cana.
Aún así, no deben arrancarse sino cortarse, debido a que se puede dañar la raíz.
Fumar genera más canas
Si una persona es predispuesto a desarrollar canas, el fumar hará que se generen más rápido y en mayor cantidad, ya que fomenta el envejecimiento prematuro.
Las canas son señal de envejecimiento
Creer que las canas son señal de envejecimiento no es totalmente cierto, ya que existen tres razones por las que estas aparecen: envejecimiento, estrés y genética.
Si tus padres tuvieron canas desde muy jóvenes es probable que a ti también te pase.
Tu origen determina cuándo tendrás canas
Esto es cierto, ya que desde que naces tu cuerpo trae una carga genética que determinará a qué edad tendrás canas. Esto no se refiere sólo al factor familiar, sino a la raza que perteneces.
Si eres caucásico, comenzarán a aparecer a partir de los 30 aproximadamente; en los asiáticos se manifiestan alrededor de los 40; y en los afroamericanos a los 50.
Falta de vitamina B
Si tienes al rededor de 35 años años y posees muchas canas, independientemente de tu genética, podrías tener una baja de vitamina B, específicamente complejo B5 (ácido pantoténico).
Acude a tu médico para realizar las pruebas necesarias, y de ser así, comenzar un tratamiento a base de multivitamínicos y dieta específica.
¿Las canas son grises?
Las canas originalmente son color blanco, sin embargo, al perder la pigmentación, estas adquieren diferentes matices dependiendo del color de origen, ya sea que tu cabello haya sido castaño, rubio, rojo o negro.
Su mejor aliado es el azul
Esto es cierto, ya que muchos especialistas en moda proponen que las personas con gran cantidad de canas pueden usar accesorios y ropa azul haciéndolas lucir.
Pintarse el cabello acelera la aparición de canas
Esto puedes haberlo escuchado si eres una personas que se ha teñido el cabello muchas veces, especialmente si has llevado tintes que llaman la atención de la multitud.
Debes saber que esto es totalmente falso, ya que, como ya mencionamos, cada folículo capilar viene predeterminado. Cuando tinturas tu cabello sólo estar tiñendo el cabello que ya está sobre tu cuerno, no el que está creciendo.