Historia de Diana Garrido El 10 de febrero de 2024 dará inicio el Año Nuevo Chino, el cual está dedicado al dragón, especialmente, al dragón de madera. Asimismo, las fiestas se expanden desde su natal China hasta el resto del mundo, ya que no sólo ofrecen grandes detalles culturalmente, sino que visualmente hay muchísimo que gozar.
Si bien el inicio siempre es más sorprendente en el país asiático, en otros lados del planeta también “echan la casa por la ventana”. Por ejemplo, en México se realizan ferias en varias partes y hay comida, actividades y seminarios, entre otras actividades impresionantes. Pero antes de que lleguemos al inicio del Año Nuevo Chino del dragón,
- El Año Nuevo Chino comenzó a celebrarse en honor a los dioses, aunque no se tiene claro a cuales. Gracias a los estudios de la civilización china, se sabe que la celebración se dio durante la dinastía Shang, es decir, entre 1600 y 1046 a.C. y se ofrecían animales y personas a cambio de un buen año. Años después ya no se ofrecían sacrificios, pero sí ofrendas.
- El rojo es fundamental en la celebración del Año Nuevo Chino; sin embargo, pocas veces se habla del origen. Se supone que es para ahuyentar las malas vibras y energías, que en la mitología china, se representan con un león de nombre Nian. Un hombre sabio descubrió que lo mantenía alejado siempre y cuando le mostrara objetos rojos.
- También es conocido como la Fiesta de la primavera, y ya que empieza en la primera Luna Llena, ese día marca el final de las celebraciones, únicamente. Desde el inicio de la Luna Nueva hay fiestas y actividades alrededor, así que son al menos 16 días de fiesta. Inclusive, las personas toman días de descanso en el trabajo y en la escuela para disfrutar mejor.
te compartimos algunas curiosidades de esta hermosa y ancestral celebración.
- Contrario al Año Nuevo que celebramos en todo el mundo, este período se mide con la Luna Llena. La primera del año en curso marca el inicio del nuevo ciclo, por ello, empieza entre enero y febrero de cada año.
- Aunque en China se rigen por el calendario gregoriano como el resto del mundo, definen varias de sus fechas importantes en el calendario lunar, es decir, del día que empieza al día que termina el Año Nuevo Chino. Esto está, especialmente, ligado a decisiones personales como casarse, mudarse, empezar un trabajo, etc.