Cultura

GacetINAH, mayo de 2021

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

GacetINAH es una publicación digital mensual de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Chihuahua (Centro INAH Chihuahua), cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

En este número de mayo, abrimos con una editorial que hace un llamado a las y los candidatos del actual proceso electoral en Chihuahua, a no olvidar la protección del patrimonio cultural como parte sustancial de las políticas públicas de los próximos gobiernos.

Asimismo, hacemos un recorrido por la importancia histórica de la Toma de Juárez, y una entrevista a José Manuel García-García, quien nos habla de su libro Ciudad Juárez, versiones de una toma: 1911, el cual reúne testimonios de periodistas, civiles, militares, cronistas e historiadores locales.

También nos sumergimos en el campo del diseño arquitectónico y la restauración de edificios, a través del Proyecto Arqueológico Paquimé, sitio que además se ha convertido en un espacio cultural colectivo que desde distintos frentes se busca dar a conocer para su preservación y conservación.

Recordamos las epidemias de cólera en Chihuahua, entre 1833 y 1885, y las numerosas víctimas que cobró este acontecimiento. Y de igual forma, traemos a la luz una de las anécdotas más irónicas en la época de la Revolución Mexicana, gracias a la historia que guardan algunos inmuebles.

A su vez, presentamos el Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio que conjuga el conocimiento de historiadores, arqueólogos y especialistas de distintas áreas, y hacemos un viaje por Chihuahua a través de fotografías históricas que muestran el comercio, la industria y el turismo en el estado desde 1884.

Sean bienvenidos y bienvenidas a este número.

 ¡Disfruten de su lectura!

Descarga aquí: https://bit.ly/3aUKyR3

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…